Salir con arte: Malos tiempos para el artista

Los vídeos muestran al artista haciendo dos actividades: trabajando para subsistir y durante la creación artística.
Los vídeos muestran al artista haciendo dos actividades: trabajando para subsistir y durante la creación artística.

31 de mayo 2012 - 01:00

Dentro del ciclo Fresh Vídeo, la Galería Alarcón Criado inaugura una exposición de la artista rusa Olga Kisseleva. Se presentan dos vídeos del proyecto videográfico Double Life, que reúne una serie de sobrecogedoers retratos videográficos de artistas contemporáneos, sus vidas, su intimidad, sus esperanzas y sus angustias.

Esta obra constituye una aguda crítica de las condiciones en las cuales se realiza la creación contemporánea hoy día, donde el artista no consigue vivir de las creaciones que realiza, a pesar de la multiplicación de galerías de arte o de bienales.

Esa "doble vida" de la que habla Kisseleva en este proyecto corresponde a la situación de muchos artistas: "en una parte de sus existencia, el artista ejerce su trabajo de creador y desarrolla su investigación estética. En la otra, trabaja, con remuneración, en otra actividad para la cual está a veces cualificado, a veces no, con el objetivo de subsistir", explican desde la galería. Así, cada obra se compone de dos vídeos presentados de manera simultánea, que muestran al artista realizando estas dos actividades.

Nacida en Moscú, Olga Kisseleva reside actualmente en París, donde compagina su trabajo como directora del programa Arte y Ciencia de la Facultad de Arte de la Universidad de la Sorbona con su dedicación artística. Es miembro fundador del Instituto para la Convergencia de las Artes y las Ciencias de la Universidad de Greenwich (Londres) y ha participado en prestigiosas exposiciones individuales y colectivas de carácter internacional, como la 54 Bienal de Venecia.

stats