Salir de compras: El Enógrafo: 30 años de trabajo y una sola pasión

l Albuera, 11. Abre de martes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 y sábados sólo mañanas. Más información en el teléfono 954 22 01 84

Paco Mallén Cerrato lleva más de 30 años dedicado al vino como enólogo y como docente.
Paco Mallén Cerrato lleva más de 30 años dedicado al vino como enólogo y como docente.

26 de abril 2012 - 01:00

EL ENÓGRAFO

Dice Paco Mallén Cerrato que "el vino no tiene edad o más bien las tiene todas". Quizás por eso, tras más de 30 años trabajando como técnico en viticultura y vinicultura y dos décadas como docente, este enólogo nacido en Sevilla pero con tantas nacionalidades como cunas tiene el vino sigue "cuidando y mimando" su pasión por los caldos de calidad. Desde el pasado mes de octubre todo lo que sabe y siente por el vino se concentra en El Enógrafo, un local en el que más que vender, regala experiencias.

En las estanterías de El Enógrafo conviven unas 80 referencias de vinos. "No pretendo tener un listado tan amplio que al final resulte ilegible", dice Paco, que se formó en Cataluña y luego en otros países con una amplia tradición vinícola. "Lo que pretendo es ofrecer a mis clientes vinos singulares, originales y que están fuera de las grandes superficies", apunta.

Como todo enólogo, Paco tiene sus preferencias y de ellas sólo confiesa la que tiene por los tintos españoles. "Nuestros tintos tienen más calidad de lo que la gente piensa e incluso de lo que piensan en el extranjero", dice. Es por eso que de todos los tintos con los que trabaja en la tienda "la amplia mayoría son españoles" mientras que en el apartado de blancos el espectro es más amplio habiendo de Francia, Portugal, Alemania e incluso Hungría.

En cuanto a los precios hay vinos para prácticamente todos los bolsillos. Así, se pueden encontrar botellas desde 5 a 50 euros e incluso se pueden realizar encargos especiales. Y entre sus clientes, cuenta el enólogo, hay "gente de todas las edades, formación cultural y situación económica" y ya se ha hecho con una clientela.

Aprovechando su experiencia docente, Paco organiza también cursos en diversos formatos siendo el más frecuente el de dos horas para enseñar nociones básicas de cata de vino y que se realizan en grupos de 4 a 15 personas. No obstante, también imparte cursos más extensos a todos los niveles.

stats