Salir de día: Una ruta en verde
La Vía Verde de la Sierra discurre a los largo de 36 kilómetros entre Sevilla y Cádiz.
Entre las provincias de Cádiz y Sevilla, en un rico entorno natural y cultural, la Vía Verde de la Sierra discurre a lo largo de 36 kilómetros por un antiguo trazado ferroviario Jerez-Almargen, por el que nunca pasó un tren. Este espacio, recuperado hoy para el ciudadano, ofrece multitud de posibilidades para disfrutar de un fin de semana en contacto con la naturaleza y el deporte.
Las intervenciones para acondicionamiento y adecuación turística de la Vía -en buena parte con cargo a los fondos europeos para Andalucía gestionados a través de programas de la UE- han convertido esta ruta -declarada de Interés Turístico de Andalucía y distinguida con sendos Premios Europeos de Vías Verdes- en lugar de visita obligada para amantes del turismo activo de todo el mundo.
La Vía une los municipios de Olvera y Puerto Serrano, pasando por las estaciones de Navalagrulla, Zaframagón y Coripe, en un viaje por la historia de un enclave que atesora un vasto patrimonio natural.
La bicicleta es una buena opción para disfrutar de la Vía y los que prefieran alquilarla pueden consultar los servicios que la empresa Vía-Viva Bikes (www.coriperural.es) ofrece para toda la familia, con un precio medio de entre 7 y 10 euros para una bici estándar. Disponen también de bicis adaptadas, eléctricas o tándem.
El primer alto en el camino para los que inician la ruta en Olvera es el Centro de Interpretación Vía Verde de la Sierra, ubicado en esta antigua estación y que recoge toda la información referente al espacio. Otro punto de parada obligada es el Centro de Interpretación y Observatorio Ornitológico Peñón de Zaframagón. En este lugar se puede observar una de las mayores colonias de buitres leonados de Europa y es una buena opción para los que vayan acompañados de niños. Las entradas para ambos centros cuestan 2 euros para los adultos y 1 euro para niños y mayores de 65 años.
Un sendero que atraviesa túneles y viaductos y que deja a su paso una rica muestra de la flora y fauna del entorno lleva también a los visitantes -la ruta puede hacerse además a pie y a caballo- por la cultura gastronómica y artesanal de los pueblos de la zona.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia