Salir a internet: Un mercado artesanal en red
DaWanda nació en 2006 y cuenta con tres millones de usuarios en todo el mundo.
La crisis descubrió un mundo, el de lo hecho a mano, que aunque llegó casi por casualidad, se ha convertido en una de las tendencias más consolidadas en el mundo de la moda y el diseño. Piezas únicas, respetuosas con el medio ambiente y con una marcada conciencia social son demandadas por un público que encuentra en lo artesanal un plus a la hora de comprar. A los mercados y tiendas convencionales se ha sumado también la venta on line, una alternativa para los artesanos que están empezando, ya que les permite iniciar su negocio sin necesidad de realizar una fuerte inversión. Pensando en ellos nacía en Berlín en 2006 el portal DaWanda, un mercado on line de productos handmade que se ha ido extendiendo por toda Europa y que desde hace un año opera también en España.
Según explica Alberto Lorente, director general de DaWanda en nuestro país, "la acogida ha sido muy buena y ya son más de 3.000 -en todo el mundo superan los 230.000- los diseñadores y artesanos locales que se han incorporado a la comunidad". El motivo de esta aceptación, continúa, "es que en apenas media hora y de forma gratuita pueden comenzar a mostrar y vender sus productos más allá de sus fronteras en un portal integrado hoy por más de tres millones de usuarios". El éxito de DaWanda, implantado ya en Alemania, Holanda, Francia, Polonia, Suiza e Italia, radica también en lo que ofrece a los compradores. Así lo cree su director general en España, que explica que "el cliente puede elegir entre miles de productos totalmente artesanos y procedentes de todo el mundo".
Moda, accesorios, bisutería, decoración, materiales... DaWanda se ha convertido en el universo on line de los que persiguen "la originalidad y la calidad a buen precio", dice Lorente. Pero DaWanda, aclara, "tiene también un fuerte componente social, ya que sus usuarios valoran mucho una producción artesana que no sólo es respetuosa con el medio ambiente y los derechos humanos sino que también se ha convertido en una salida laboral para muchas personas que han perdido su trabajo por culpa de la crisis económica".
Buceando por www.dawanda.es, donde todo tiene el sello made in Spain, uno se topa también con diseñadores y artesanos andaluces, que suponen alrededor del 15% de todos los que integran la comunidad en España, según datos de DaWanda. Entre ellos se encuentran dos sevillanas que, como muchos, llegaron a este mundo desde otros sectores y han encontrado en este portal una manera de continuar ampliando su negocio. Es el caso de Virginia León, creadora de la firma de moda VioletaAndCo. (www.violetaandco.es), que vende sus diseños a través de su tienda on line y que se acaba de incorporar a DaWanda con la intención de iniciar la internacionalización de la empresa. "Desde hace tiempo tenía la intención de dar el salto ya que algunas de mis creaciones están funcionando muy bien fuera de España", cuenta Virginia, una médico de 35 años especializada en Neumología que decidió dejarlo todo y apostar por emprender su propio negocio. "Durante un tiempo compaginé mi trabajo como médico con mis estudios en moda, diseño y marketing y al final me lancé". Virginia tenía claro desde un principio que quería volcarse en el mercado on line y aunque sus colecciones viajan en exposición a tiendas de diferentes ciudades, es desde su casa del Aljarafe donde da rienda suelta a su creatividad. "La red es un gran punto de encuentro y en este sentido DaWanda encajaba perfectamente con mi filosofía", cuenta la diseñadora. Pronto sus cada vez más conocidas blablacamisetas o sus faldas de tul se venderán también en el portal.
También la filosofía de Beatriz Pérez, la creadora de la firma Devanalana (www.devanalana.com) va en sintonía con la forma de entender la artesanía de DaWanda. "Cuando la crisis truncó mi carrera en el sector audiovisual retomé mi afición al punto como terapia", cuenta esta sevillana de 44 años. "Lo que no podía imaginar es que iba a encontrar un nuevo proyecto profesional en ello, pero con la ayuda de mi madre monté una pequeña tienda [calle Cuna, 46] donde con el tiempo empezamos también a impartir talleres", explica. Pero ha sido en internet donde Devanalana ha encontrado un espacio para expandirse y seguir creciendo. "En este sector la competencia siempre suma y por eso quería tener un sitio en la comunidad de DaWanda", cuenta Beatriz. Devanalana vende lanas e hilaturas naturales así como accesorios difíciles de encontrar y a DaWanda llega con una selección de kits de punto y costura además de otros artículos de su colección.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota