DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Vivir en Sevilla

Divulgación científica en bares

  • Los días 20, 21 y 22 de mayo se celebrará el festival en establecimientos de la capital andaluza con charlas sobre Sudokus, Big Data el Cuerpo Humano impartida por investigadores de diferentes institutos y universidades...

Un día del Festival Pint of Science

Un día del Festival Pint of Science / Javier Alonso

Temas como el Big Data, Sudokus, productos transgénicos o ¿Qué ocurre en nuestro cerebro cuando escuchamos música? son contenidos que se van a abordar en el Festival Internacional de divulgación científica, también conocido como Pint of Science.

La ciudad hispalense se suma a este evento que se celebrará los días 20, 21 y 22 de mayo en los bares de Sevilla, y al mismo tiempo en más de 400 ciudades de 24 países de los cinco continentes.

El festival consiste en un encuentro entre los investigadores y el público en bares, con el objetivo de ofrecer charlas interesantes y divertidas sobren las últimas investigaciones científicas en un formato diferente y accesible al público.

Pint of Scene (Pinta de Ciencia) se trata de una organización sin fines de lucro, dirigida por voluntarios, y que fue creada por una comunidad de investigadores de postgrado y postdoctorales en 2012.

Esta será la tercera edición en Sevilla, y son tres bares seleccionados: 'Bulevar Café', 'Gallo Rojo' y 'La Sra Pop'. 18 charlas de temáticas científicas como el cuerpo humano, los átomos y las Galaxias, y el Planeta Tierra.

Bulevar Café

A partir de las 19:30 horas hasta las 21:30 horas Bulevar Cafe, localizado en la Alameda de Hércules 83, acogerá durante los tres días de festival la temática de 'Los átomos a la Galaxia'.

El lunes 20 de mayo impartirán la charla José María Ucha, de la Universidad de Sevilla, junto a Nuria Rius Dionis, de la Universidad de Valencia, hablarán sobre números y partículas de la tierra.

El martes 21 de mayo a la misma hora Enrique Sánchez Marcos expondrá 'Modela que algo queda', que trata sobre las propiedades fisicoquímicas de los sistemas en Química. Acompañado de Victoria Martín Márquez con ¿Cómo un matemático resuelve un Sudoku?

Por último, el miércoles 22 de mayo será Jesús Soto, de la Universidad de Sevilla, explica los polinomios y sudokus. Además de Mayte Gómez López de la Universidad de Sevilla con el Big Data.

Gallo Rojo

Otro bar que acoge el festival es el Gallo Rojo, Factoría de Creación, ubicado en la calle Viriato 9, a las 19:30 horas hasta las 21:30 horas acogerá el tema de 'Nuestro Cuerpo'.

El lunes 20 de mayo será Daniel Gomez Cabello, de Danish Cancer Society, mostrando 'El cáncer de mama en un melón'; junto a Xavier d'Anglemont de Tassigny, Instituto de Biomedicina de Sevilla, que hablará sobre 'Sin kiss no hay pubertad'.

El martes 21 de mayo, impartirán la charla Luis María Escudero Cuadrado, de la Universidad de Sevilla, y Ana María Rojas Mendoza, donde hablarán sobre 'escutoides' y el 'genoma'.

El miércoles 22 de mayo, se reflexionará sobre '¿Por qué te vienes arriba en el Karaoke?' y sobre enfermedades raras. Los temas serán expuestos por María de la Luz Montesinos Gutiérrez. de la Universidad de Sevilla, y Gloria Brea Calvo, del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo-Universidad Pablo de Olavide.

La Sra Pop

El último bar seleccionado es 'La Sra Pop', que se encuentra en la calle Amor de Dios 55, a las 19:30 horas hasta las 21:30 horas acogiendo el tema de 'Planeta Tierra'.

El lunes 20 de mayo, Martina Carrete, Universidad de Sevilla, explicará la importancia ecológica y evolutiva de las personalidades animales. Mientras que Emilio Gutiérrez Beltrán, de la Universidad de Sevilla, debatirá sobre los cultivos transgénicos

El martes 21 de mayo, M.Esther Pérez Pérez, del CSIC, conversará sobre las microalgas, mientras que Eneko Arrondo, Estacion Biológica de Doñana, tratará sobre los buitres.

El miércoles 22 de mayo, Eduardo Villalobo Polo, de la Universidad de Sevilla, expondrá 'Del río Tinto a Marte'. Además de María José Ruiz López, de la Estación Biológica de Doñana, hablará sobre 'la salud de los animales y el planeta es tu salud'

Investigadores e investigadoras de los mejores centros de la ciudad, incluyendo diferentes institutos y centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo Olavide, dejaran las batas en el laboratorio esa noche para salir a los bares y explicar lo que investigan en persona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios