TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Gastronomía andaluza

Sevilla acogió los IX Premios de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo

En la primera fila, el elenco de galardonados en la foto de familia en el hotel Alfonso XIII.

En la primera fila, el elenco de galardonados en la foto de familia en el hotel Alfonso XIII. / D.S.

Sevilla acogió este lunes por primera vez el acto de entrega de los premios que, desde hace nueve años, concede la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, esa institución de “75 friquis”, como define de forma divertida y gráfica su presidente, Iván Llanza, que da visibilidad y promueve todo lo bueno que crece y fermenta en la producción agroindustrial, gastronómica y turística de la comunidad.

El Hotel Alfonso XIII acogió el concurrido y bien organizado evento, que contó con la presencia del presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos y fue presentado por el periodista Pepe da Rosa.

El chef sevillano Julio Fernández, que sigue siendo un referente absoluto de la restauración sevillana y andaluza desde los fogones de Abantal, recibió el Premio al Chef. “Como chef, no soy más que la cara visible de un equipo y grande, que va desde los cocineros a la limpieza, la administración y por supuesto el personal de sala”. El alma del restaurante que sigue luciendo su radiante estrella Michelin dio las gracias a la AAGT “por su apoyo al producto andaluz, que es de primerísimo nivel”.

Fernando Rodríguez Villalobos entregó el Premio a la Trayectoria a los hermanos Mayo, que regentan Manolo Mayo, el restaurante que desde 1963 invita a los amantes de la buena mesa a acercarse a Los Palacios.

El programa de RTVE Zoom Tendencias fue distinguido con el Premio a la Difusión Gastronómica. Recibió el galardón Mercedes Cámaral directora del programa. “Estoy enamorada de esta tierra y desde que llegué no paro de descubrir material para producir nuevos contenidos”, declaró. El Premio a la Iniciativa Gastroturística fue para el Complejo Oleoturístico Hacienda Guzmán, de La Rinconada.

Javier Aguiar, que ha formado a tantos profesionales de la sala en la Taberna del Alabardero, recibió el merecido Premio a la Sala, y el Premio a la Producción Agroindustrial fue para Ebro Foods.

El acto se abrochó con una degustación de un cóctel en el que colaboraron Manolo Mayo, Mareantes, Ivantxu, Casino de Cazalla, Inés Rosales o el propio Hotel Alfonso XIII. Todo, regado con vinos de la provincia. La próxima edición de los premios, en 2024, será en Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios