TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

Sevilla, una ciudad pionera en el estudio de la pisada infantil

  • Más de 250.000 muestras han sido analizadas para establecer patrones de desarrollo psicomotriz que eviten futuras lesiones en los niños

Una de las salas de la nueva clínica de la calle Arroyo.

Una de las salas de la nueva clínica de la calle Arroyo. / M. G.

Al hablar del estudio de la pisada, lo primero que se viene a la mente es el trabajo que se realiza con deportistas de élite. Sin embargo, esta asociación conceptual no es del todo cierta. Para ayudar a desmentirla, Sevilla, de la mano de Clínicas Global, se ha posicionado como ciudad referente internacional en estudios biomecánicos aplicados a adultos y, especialmente, a menores. Algo que, además de ayudar al correcto desarrollo de los niños y adolescentes, evita enfermedades o afecciones futuras.

En ellos participa el centro médico Clínicas Global, especialistas en fisioterapia, podología, osteopatía y biomecánica. Su red de centros médicos especializados en biomecánica, bajo el prisma holístico que aporta la podología, fisioterapia, medicina y otras disciplinas relacionadas con el análisis del movimiento humano, llevan a cabo un tratamiento global del paciente, que permite acortar tiempos y mejorar resultados respecto a enfoques terapéuticos tradicionales. Ellos son los creadores del concepto Biomecánica Funcional Global®. Un método que ha creado tendencia en el sector de la salud y que ha tenido gran acogida, tanto a nivel académico como en proyectos de investigación de impacto internacional.

El estudio establece un protocolo del análisis cinemático y cinético del paciente, diseñado por su autor Manuel Pereira, Director General de Global Clínicas, Director de la Unidad de Biomecánica y Podología del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla y Responsable de la Unidad de Biomecánica, Podología y Readaptación Funcional del Hospital Victoria Eugenia. A través de este estudio se pueden predecir las posibles lesiones que sufrirá el sujeto a corto, medio y largo plazo. “Con un big data de más de 250.000 muestras de pisadas, hemos conseguido que alrededor del 90% de los pacientes en edades comprendidas entre los 4 y 16 años que han sido tratados con este método, no desarrollen ningún tipo de síntoma asociado al crecimiento”, explica Pereira.

La importancia de vigilar la pisada en los niños

“Una patrón biomecánico alterado en un niño nos está avisando de lo que puede venir después si no lo tratamos a tiempo”, subraya Pereira. Por ello, es imprescindible detectar y saber interpretar las señales. La detección precoz de algunos signos de alarma son fundamentales para prevenir lesiones futuras. El análisis de la pisada y la marcha de un niño durante las diferentes etapas de su desarrollo son necesarias para garantizar un estado de salud óptimo. La fase de reptación, gateo, puesta en pie con ayuda y deambulación autónoma son básicas en el desarrollo psicomotor de los niños. “A nuestros centros acuden numerosos padres totalmente perdidos en lo que a la patología de su hijo se refiere, hartos de escuchar eso de “no se preocupe, lo que tiene su hijo es del crecimiento””. A ese “lo que tiene su hijo” hay que darle nombre, apellidos y, sobre todo, solución antes de que genere otras descompensaciones que se traduzcan en lesiones y patologías a edad adulta”.

Entonces, ¿en qué casos se debe acudir al especialista? En cualquiera de los supuestos que haga sospechar como padres que algo no va bien, pues en lo que a prevención se refiere, más vale ser prudentes que consultar cuando ya sea tarde. Para ello, lo primero que se debe hacer es observar que el niño va adquiriendo las diferentes destrezas psicomotoras dentro de los períodos de tiempo establecidos. Un desgaste homogéneo del calzado, una correcta alineación de las piernas y la espalda, un óptimo desarrollo muscular o una coordinación acorde a las etapas de crecimiento son esenciales. “Si un niño de 20 meses no camina, cuanto menos es digno de estudio y nos debe hacer pensar que puede haber una alteración detrás”, añade el facultativo. “Como medida preventiva, a partir de los 4 años todo el mundo debería hacerse un estudio biomecánico al menos una vez en la vida”, aconseja Manuel Pereira. También existen muchos problemas alimenticios, hipersensibilidades e intolerancias a productos que están a la orden del día. En esos casos, conviene acudir a centros especializados.

Estudio de la pisada infantil desde el corazón de Sevilla

Con intención de poner a disponibilidad de toda la población este nuevo estudio, Clínicas Global ha estrenado una nueva sede en el número 57 de la calle Arroyo, que aúna consultas, laboratorio de análisis biomecánico, gimnasio, sala de formación y espacio gastronómico. Dispone de salas amplias y multifuncionales que se transforman según las necesidades. Un espacio diáfano e intercomunicado que pone énfasis en el paciente. Un nuevo concepto que ha sido desarrollado de la mano del estudio de arquitectura sevillano CM4 Arquitectos con la intención de mezclar sanidad y arquitectura para generar una simbiosis perfecta entre normativa, funcionalidad y diseño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios