Sinatra al estilo más clásico

El Coro de Cámara Altri Canti ofrece hoy un concierto donde cambia las piezas barrocas por canciones de los años 60

Un ensayo del Coro de Cámara Altri Canti.
Un ensayo del Coro de Cámara Altri Canti.
Cristina Díaz

27 de noviembre 2010 - 01:00

Sin director ni diapasón y a a capella. El coro de Cámara Altri Canti lleva cuatro años deleitando a los sevillanos con piezas profanas del Renacimiento y del Barroco. No tiene director, ni una batuta al frente que le guíe durante las actuaciones, pero no por eso la calidad de este coro amateur es menor.

Altri Canti lo forman siete apasionados de la música entre 35 y 50 años: dos sopranos, dos contraltos, dos bajos y un tenor. Todos ellos participaban con anterioridad en otras asociaciones musicales y coros, y siempre de forma voluntaria, como hobby, a pesar de las casi cinco horas de ensayo semanales.

Henry Purcell, compositor británico del barroco, y Tomás Luis de Victoria, el más célebre compositor del renacimiento español, son algunos de sus compositores de cabecera. Sin embargo, esta temporada han decidido renovarse. "Es bueno oxigenar el oído; escuchar nuevas armonías y acordes hacen que desaparezca la monotonía y te esfuerces más", comenta Rocío Castro, soprano y directora de ensayo.

Hoy, Altri Canti debuta con un nuevo repertorio de canciones propio de los años 50 y 60, letras que se han convertido en piezas claves de la historia de la música: la versión de New York, New York de Frank Sinatra; Can´t buy me love, de The Beatles; y los temas principales de películas como Sonrisas y lágrimas, West side story, El mago de Oz, Desayuno con diamantes o Armas de mujer. Aunque el Coro de Cámara Altri Canti actúa sin acompañamiento musical, en esta ocasión interpreta este repertorio de 14 piezas junto al pianista Juan Carlos Ortega.

"Aunque se trata de canciones muy populares, nos ha costado muchísimo sacarlas adelante", recuerda una de las contraltos del grupo, Victoria Carmona. "Teníamos el oído acostumbrado a las composiciones del Renacimiento y del Barroco, y el cambio ha sido muy brusco, pero ha merecido la pena".

El debut es hoy a las 20:30 en la Sala Joaquín Turina. "Las entradas son por invitación y apenas quedan; tenemos muy buenas vibraciones, ojalá sea todo un éxito y podamos repetir", dice la soprano Rocío Castro.

Próximamente, los miembros de esta agrupación también actuarán en el tradicional Mesías participativo, junto con el Coro del Ateneo. "Nosotros no cantamos de forma profesional, sino porque nos gusta y disfrutamos con ello; nos gusta aportar nuestro granito de arena a la cultura", asegura Victoria Castro. Para esta actuación habrá que esperar varias semanas. Ahora toca concentrarse en su nuevo reto y viajar unos años atrás, a una época en la que Frank Sinatra y Julie Andrews brillaban con luz propia.

stats