DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Vivir en Sevilla

Vías para emprender en el sector aeroespacial

  • El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales organiza una jornada de oportunidades empresariales en este campo

Los presentes en la jornada atienden a una de las conferencias.

Los presentes en la jornada atienden a una de las conferencias. / m. g.

Con el objetivo de analizar y presentar las oportunidades de emprendimiento y negocio que ofrecen las nuevas tecnologías vinculadas al sector aeroespacial, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-Catec) ha acogido la I Jornada de Emprendimiento y Oportunidades Empresariales en el Sector Aeroespacial, en la que han participado cerca de una treintena de jóvenes emprendedores interesados en conocer con detalle las posibilidades de desarrollo empresarial en este ámbito.

La iniciativa se enmarca dentro del estudio Aeroemprende, una iniciativa realizada por FADA-Catec, en colaboración con la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, con el objetivo de detectar y analizar las oportunidades de negocio para emprendedores vinculadas a las nuevas tecnologías del sector aeroespacial, cuyas conclusiones se presentaron en la jornada.

En el evento, participaron emprendedores y jóvenes de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Sevilla, Cádiz, de la Red de Andalucía Emprende, así como de responsables y técnicos de otras empresas interesadas en la sesión vinculadas a los servicios de asesoramiento que ofrece Andalucía Emprende.

Los asistentes pudieron conocer las principales conclusiones de este estudio, que focaliza las mayores oportunidades de emprendimiento hacia tecnologías innovadoras del sector aeroespacial como la fabricación aditiva, también conocida como impresión 3D; los nuevos sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS/RPAS), conocidos popularmente como drones; y las técnicas de automatización y robotización de procesos para la fabricación y montaje en la industria aeronáutica.

Así, en el primer caso, destacan oportunidades en las actividades de diseño y optimización de componentes aeroespaciales, mecanizado de interfaces, fabricación de utillaje, o de fabricación de piezas para sistemas no tripulados. En el segundo caso, la agricultura, la energía y la seguridad se destacan como los sectores que mayores opciones presentan para el uso y aplicación de los sistemas no tripulados o drones, con actividades relacionadas con la monitorización de cultivos, agricultura de precisión, inspección de fábricas industriales y aerogeneradores, labores de vigilancia y seguimiento, etcétera.

La jornada concluyó con una visita a las instalaciones de Catec, donde los asistentes pudieron conocer algunas de las líneas de investigación y proyectos tecnológicos más destacados que desarrolla el centro, principalmente en las áreas abordadas en el estudio sobre las oportunidades de emprendimiento aeroespacial.

Catec es un centro tecnológico avanzado que contribuye a la mejora de la competitividad de las empresas del sector aeroespacial mediante la investigación científica, la transferencia de tecnología y los servicios avanzados. Está impulsado por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), entidad presidida por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio a través de la Agencia IDEA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios