TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

Visitas guiadas por la Expo'92 para descubrir su uso actual

  • La asociación Legado Expo Sevilla organiza una programación especial para el fin de semana con motivo del 20 aniversario del inicio de la Exposición Universal.

Mañana se cumplen 20 años de aquel 20 de abril de 1992 cuando Sevilla y su Exposición Universal ocuparon un lugar en los telediarios de medio mundo. Los sevillanos comenzaron a entender que AVE era sinónimo de Tren de Alta Velocidad. Para celebrar dos décadas de aquel hito histórico, la asociación Legado Expo Sevilla ha preparado para este fin de semana un programa de actividades que incluye visitas guiadas gratuitas y abierto a todos los que -nostálgicos o no- quieran revivir esa época. Y a valorar lo mucho que se ha reutilizado el patrimonio de aquel evento, más que el de ninguna otra exposición universal anterior.

Bajo el título Vente al Veinte, la asociación pretende no sólo que los que estuvieron allí recuerden viejos tiempos, sino también darla a conocer de alguna manera a los que no pudieron vivir la experiencia. El programa de actividades arranca mañana mismo con una fiesta especial en la terraza Antique (que ocupa hoy el lugar que en la Expo dio cobijo al Pabellón del Comité Olímpico). La cita, una fiesta homenaje a todos los que estuvieron de alguna manera en la Expo, dará comienzo a las 0:00 y se prolongará hasta la madrugada. La entrada es libre y gratuita y, entre otras sorpresas, habrá proyecciones, recuerdos en forma de fotografías y algún que otro guiño a la música que sonaba en la época.

Pero el plato fuerte de Vente al Veinte se servirá el sábado con una programación de visitas guiadas por la que fue la zona de pabellones internacionales del recinto de la Expo, actual Parque Tecnológico Cartuja 93. Los encargados de guiar a los participantes por el recorrido serán un grupo de voluntarios miembros de la asociación Legado Expo Sevilla, que se centrarán en las características técnicas de los pabellones que se visiten pero también en recuerdos y curiosidades vividas en ellos. Asimismo, se darán algunas claves de la evolución de estos edificios hasta su uso actual, donde existen muchas empresas sevillanas que generan empleo en la capital y triunfan a nivel internacional con sus productos y servicios tecnológicos.

Cada visita durará unas dos horas y se partirá desde el Pabellón de Europa entre las 10:00 y las 12:30 cada media hora. Asimismo, habrá otras dos visitas en horario de tarde a las 16:00 y a las 16:30.

La visita, gratuita, concluirá en el Pabellón de Marruecos, actual sede de la Fundación Tres Culturas. Allí, serán miembros de la propia fundación los que guíen a los participantes por este emblemático edificio, obra del francés Michel Pinseau y que actualmente se denomina Pabellón Hassan II.

Al margen de la programación para este fin de semana -en la que colaboran Cartuja 93, Alestis y Fundación Tres Culturas-, la asociación Legado Expo Sevilla, que forma parte de la comisión municipal para el 20 aniversario, pretende dar continuidad en las próximas semanas a estas visitas así como poner en marcha otras iniciativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios