TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Vivir en Sevilla

Visitas a los talleres textiles de Chonín Ruesga y Ana Ruesga

  • En el marco de la exposición 'Textiles instalativos. Del medio al lugar', el CAAC organiza esta actividad los días 22 y 23 de febrero

Exposición 'Textiles instalativos. Del medio al lugar' en el CAAC.

Exposición 'Textiles instalativos. Del medio al lugar' en el CAAC. / M. G.

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) organiza en el marco de la exposición Textiles instalativos. Del medio al lugar, la visita a los talleres de Chonín Ruesga y Ana Ruesga los próximos 22 y 23 de febrero. Esta actividad se realizará en dos pases en horario de mañana (de 10:00 a 13:00) y dos pases en horario de tarde (de 17:00 a 20:00), para seis plazas por cada pase por estricto orden de inscripción.

Para acceder a estas visitas (en las calles Miguel del Cid, 37 y Francisco Carrión Mejías, 9) es imprescindible la reserva previa: actividades.caac@juntadeandalucia.es / Tlf: 955 037 083. Es necesario indicar el día y el horario en el que desea asistir (22 o 23 de febrero/ 10:00 o 17:00) y un número de teléfono. La actividad está abierta a todos los públicos. 

Visitas a los Talleres de Chonín Ruesga y Ana Ruesga

Los asistentes al Taller de Chonín Ruesga conocerán de primera mano el funcionamiento del telar de bajo lizo; observarán una demostración de fieltro en húmedo; conocerán conceptos como las fibras naturales en mecha, hilatura y tejido; observarán unas muestras de tejidos a mano y de fieltro artesanal y las obras terminadas y en formato digital.

Los presenten en el Taller de Ana Ruesga se acercarán a los tintes naturales y químicos; el proceso de estampación; el collage textil y verán las obras terminadas y en formato digital.Ana Ruesga Navarro (Sevilla, 1956) es licenciada en Biología, ha recibido formación artística de dibujo, historia del arte, grabado y serigrafía, así como formación artesanal en tejido en alto lizo, tintes y estampación textil. En la actualidad se dedica a la estampación textil artesanal mediante el uso de tintes químicos y tintes naturales. Realiza piezas artesanales como complementos textiles y obras artísticas mediante la composición de textiles intervenidos.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas como en el I Premio de Pintura de la Diputación de Sevilla de 1982 hasta la última de ellas Ars Natura en Sevilla en 2021. También ha realizado varias exposiciones individuales (2004, 2008, 2015, 2017), las últimas, Diálogos con las aguas del río Tinto en 2018 en la sala Kstelar de Sevilla y en el Espacio Santa Clara de Morón de la Frontera, Sevilla, en 2020 y Orgánica en 2021. Ha recibido, entre otros, el primer premio en la categoría de Tapices y Textiles del XXIII Premio Fundación Unicaja de Artesanía en 2016 y está presente en la colección de dicha institución con la obra Línea de costa. También tiene obra en el Centro de Arte y Medio Ambiente Valdelarte en Valdelarco, Huelva.

Ha realizado funciones de gestión como presidenta de la Federación Artesanal de Sevilla. Ha impartido cursos y talleres de estampación textil para Centros e Instituciones Públicas como el IES Miguel Servet, la Diputación de Sevilla y la Escuela Pública de Formación Cultural de la Junta de Andalucía en Sevilla. Ha colaborado con iniciativas privadas, entre otras, Cuadernos de Roldán, para los números 60 y 91, en ambos con collages textiles.

Chonín Ruesga Navarro (Sevilla, 1959) es licenciada en Psicología por la Universidad Sevilla. En 1988 realizó el curso de postgrado de Diseño Textil de la Escuela Superior de Ingenieros Textiles de Tarrasa, Universidad Politécnica de Barcelona. Ha cursado estudios de diseño textil en la Escuela Superior de Diseño Textil de Reutlingen (Alemania) y ha completado su formación con becas de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (1988) y el Centro de Promoción de Diseño y Moda del Ministerio de Industria y Energía (1989). También ha realizado viajes de estudios textiles a Orissa (India) y Oaxaca (México).

Desde 1981 su actividad profesional ha estado centrada en la producción de tejidos artesanales en telar de bajo lizo, fieltro y tintes y la difusión de técnicas textiles artesanales, impartiendo desde entonces diferentes talleres textiles. Ha sido profesora de tecnología textil en el grado de Diseño y Moda en CEADE (Sevilla) y ha realizado colecciones de complementos textiles y tejidos artesanales para la indumentaria, la decoración y el teatro. Pertenece a diversas asociaciones y colectivos para la difusión del arte y las técnicas textiles.

Ha expuesto como artesana y artista textil en exposiciones individuales y colectivas, entre otras, en Museum Expresions en París, la Primavera del Diseño en Barcelona, el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, el Centro Manuel de Falla de Granada, Euromarket Design en Barcelona, las bienales de complementos SUAVE, Internacional Craft Centre de Kyoto (Japón) y el Centro cultural Costarricense-Norteamericano (San José, Costa Rica).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios