Vivir en internet: Dibujar un cómic tuiteando
El CicusLab aúna el cómic con las nuevas tecnologías y las redes sociales.
Cada día, las redes sociales descubren nuevas oportunidades y expectativas a los artistas y creadores. Consciente de ellos, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) ha organizado el primer web-cómic participativo a través de Facebook y Twitter. Se trata de CicusLab, un laboratorio estable dentro del Cicus que aúna el cómic con las nuevas tecnologías y las redes sociales, y que se inserta dentro del CicusLab, el laboratorio de arte y cultura digital de la Universidad de Sevilla.
"Queremos que CómicLab sea un punto de encuentro de dibujantes de cómic más o menos conocidos y que los amateur puedan promocionarse, enseñar sus trabajos y aprovechar al máximo las posibilidades que ofrecen las TIC", explica Juan Diego Martín, técnico del Cicus responsable de CómicLab.
Lo curioso de esta iniciativa es que cada dibujante debe continuar la historia argumental a partir de la viñeta que deja el autor anterior. "El cómic por internet ya existe, pero de este tipo abierto en las redes sociales no", puntualiza el técnico. En una primera fase, el Cicus ha recibido los dibujos de diez autores profesionales, la mayoría andaluces. La historia comienza cuando un personaje rechoncho, Lorenzo Estepona, va visitar a un notario con su mascota, Gato Estepona. A partir de ahí, cada autor ha ido aportando lo que surgía de su imaginación, cerrando esta primera fase la divertida viñeta del humorista gráfico Mauro Entrialgo. En la segunda etapa, todos los dibujantes amateur que quieran seguir la historia podrán aportar sus creaciones vía Facebook y Twitter a partir de la semana que viene.
En el marco del XII Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla, hoy a las 13:30 se inaugurará la exposición que exhibe estas primeras 10 viñetas de CómicLab, en paneles de gran formato, en la fachada del Cicus (C/ Madre de Dios, 1) con un encuentro con los propios autores. La exposición de podrá visitar hasta el verano.
Las viñetas que formarán parte del web-comic en la segunda fase en las redes sociales serán elegidas por un jurado, y las que no, también se podrán ver en la web del cómic (http://cicus.us.es/comiclab). "De momento editaremos dos catálogos con las viñetas de cada fase. Y el año que viene ya plantearemos la idea de editar el cómic completo en formato papel", aclara Juan Diego.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota