Vivir en Sevilla

Arranca la XX Semana de la Arquitectura en Sevilla

  • Entre las actividades programadas para estos días, destacan las rutas guiadas por diferentes zonas de la ciudad, como el Puerto de Sevilla, el Polígono San Pablo o el Alcázar

Inauguración de la XX Semana de la Arquitectura en Sevilla.

Inauguración de la XX Semana de la Arquitectura en Sevilla. / M. G.

Como cada año, la primera semana del mes de octubre, coincidiendo con el Día Internacional de la Arquitectura, el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) celebra su semana grande, en esta ocasión con la XX Semana de la Arquitectura de Sevilla bajo el lema Veinte.

Del 4 al 9 de octubre, la arquitectura sevillana se convertirá en la gran protagonista, tratando de mostrar su mirada, su punto de vista, no exento de cierta crítica constructiva, a una sociedad abierta, reflexiva y atenta. De ahí que la participación activa de la ciudadanía en estas actividades sea el gran objetivo de la misma, según apunta la organización colegial.

Esta mañana, se ha celebrado en el Monasterio de Santa María de las Cuevas el acto de inauguración con la presencia destacada de Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla; Juan Suárez, autor de la exposición inaugural; Alicia Martínez, secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía; Cristina Murillo, decana del Colegio de Arquitectos de Sevilla (COAS); Noemí Sanchís, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos; Juanma G. Nieto, vocal de Actividades del COAS y Rafael Carmona, presidente de la Autoridad Portuaria, entre otros.

"En esta Semana, y a través de las distintas actividades queremos, desde la generosidad y gracias al apoyo de instituciones y empresas, mostrar nuestra capacidad para transformar la realidad en una oportunidad de futuro. Desde este Colegio seguimos implicados en licitaciones públicas de calidad para nuestra provincia, en una obra construida a la altura de la sociedad que no se merece edificios, espacios públicos y desarrollos contratados a bajas temerarias y con una calidad inaceptable que son una rémora para nuestro futuro. Creemos en la regeneración urbana como mecanismo para acabar con la discriminación y la marginalidad y la construcción de una sociedad plural, en un patrimonio que no se rehabilite al mejor postor, en la rehabilitación energética como herramienta para mejorar el habitar, en desarrollos urbanísticos que dejen de repetir errores pasados, en una movilidad de las personas segura, inclusiva y amplia y en la colaboración con las administraciones e instituciones para aportar, mejorar y avanzar", ha declarado la decana del COAS, Cristina Murillo.

El delegado ha destacado la implicación del Colegio con la ciudad y, en concreto, "su colaboración con Emvisesa en el desarrollo de promociones de vivienda pública y también con la Gerencia de Urbanismo en la simplificación de la tramitación de licencias, un asunto en el que se han dado pasos de gigante". Del mismo modo, ha considerado que "su presencia con pensamiento crítico en los planes y desarrollos que afectan al hábitat urbano de nuestra ciudad demuestra que el colegio está vivo y que mantiene una línea de colaboración permanente con el Ayuntamiento".

Inauguración de la XX Semana de la Arquitectura en Sevilla. Inauguración de la XX Semana de la Arquitectura en Sevilla.

Inauguración de la XX Semana de la Arquitectura en Sevilla. / M. G.

Programación de la XX Semana de la Arquitectura

También han intervenido Juanma G. Nieto, vocal de Actividades del COAS, y Juan Suárez, artista que participa en la programación con su exposición Fragmentos, que se podrá ver en la sede del Colegio (Plaza del Cristo de Burgos) desde hoy hasta el 12 de noviembre.

Entre las actividades programadas para esta edición, se incluyen rutas guiadas a emplazamientos singulares como las instalaciones del Puerto de Sevilla o la cripta del Alcázar, toda una oportunidad para los sevillanos y sevillanas que se inscriban en estas actividades de conocer estos extraordinarios entornos. También destaca una ruta por el Polígono San Pablo, como el gran barrio de los 60 o un recorrido de accesibilidad cognitiva por el Parque de María Luisa, entre otras muchas rutas y visitas guiadas para las que ya se han agotado todas las entradas.

 Asimismo, las conferencias de tarde se realizarán con público (aforo reducido y entrada libre hasta completar aforo según situación sanitaria vigente) y se retransmitirán en directo, vía streaming. Este año, como novedad, se suman a la

sede del COAS otras ubicaciones, como el Convento Santa María de los Reyes, la Fundación Valentín de Madariaga o el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico en el Monasterio de La Cartuja. Entre estas sesiones, destaca la conferencia magistral e inaugural que tendrá lugar hoy de la arquitecta Fuensanta Nieto, del estudio Nieto Sobejano Arquitectos, con una trayectoria de más de 40 años y responsable del diseño del emblemático edificio de viviendas en la Autopista SE-30 (1996-2000).

A esto se suman otras actividades programadas en esta XX Semana de la Arquitectura de Sevilla como la ya tradicional Jornada de Dibujo Callejero/Urban Sketchers–La arquitectura en el Jardín, actividad de dibujo arquitectónico abierta a la participación de dibujantes urbanos, Urban Sketchers, acuarelistas y aficionados al dibujo en general y que tendrá como temática, la relación entre Arquitectura y Jardinería, recorriendo los jardines del Alcázar de Sevilla. Tendrá lugar a partir de las 10:00 del sábado 9 de octubre.

Además, el COAS ha lanzado de forma paralela el concurso y exposición de fotografía Instagram 2021 #COASEVILLAVEINTE, con el objetivo de buscar el punto de vista de los ciudadanos, siempre diferente, atento y lleno de matices, sobre la arquitectura, en esta ocasión la arquitectura del siglo XX hasta nuestros días. El concurso ya está abierto y el plazo finalizará a las 23:59 del domingo día 17 de octubre. Se seleccionarán entre 15 y 20 fotos finalistas que participarán en una exposición colectiva en la sede del COAS el próximo mes de diciembre.

Además del Ayuntamiento de Sevilla, la Semana de la Arquitectura cuenta con la colaboración de la Fundación FIDAS, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos (CACOA), ETSA Sevilla, Real Alcázar de Sevilla, Puerto de Sevilla, Archidiócesis de Sevilla, EDDEA Citithinking y Fundación Valentín de Madariaga. También con el patrocinio de COSENTINO, Arquia Banca, Strugal, Grupo Inalsa, Kerakoll, Knauf, iGuzzini, IMG Sevilla, LAMP, PORCELANOSA Grupo, Plasticosur, SIMES, LOMBARDO y Axoled.

Toda la información en: http://semanadelaarquitectura.com/

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios