La belleza contenida de Daniel Verbis

La belleza contenida de Daniel Verbis
La belleza contenida de Daniel Verbis

12 de junio 2014 - 01:00

GALERÍA RAFAEL ORTIZ

Desde que irrumpió en la escena artística en la década de los 90, Daniel Verbis (León, 1968) ha mantenido intacto su empeño por reformular la pintura. Bien a través de la técnica, bien a través de su significado, la obra de este artista busca siempre convertir la pintura en un acontecimiento que tiene en cuenta el lugar y el espacio que comparte con el público. El próximo martes 17 de junio, el leonés estrena exposición en la Galería Rafael Ortiz, donde en 2009 protagonizó otra individual -Vida Láctea- en la que mostraba sus investigaciones sobre materiales y movimientos jugando con estímulos sensoriales. Ahora, con Histerianimal, Verbis parece haber hallado en la contracción una belleza que se presenta ante el público como guardiana de algún tipo de secreto.

En un nuevo ejercicio de contorsionismo, la obra de Daniel Verbis tiende a dejar de expandirse para contraerse con líneas que se repliegan y parecen querer cerrarse por completo. Hasta la galería de la calle Mármoles el artista lleva una serie de composiciones que invitan a dejarse llevar por su particular forma de entender la pintura, enriquecida a lo largo de su trayectoria artística a base de materiales como hilos de colores, lonetas, plastilinas o resinas. Obras como En un lugar sin corazón parecen estar fuera de todo contexto temporal o espacial para proponer un viaje hacia un interior incierto y fascinante.

Figuras que se estiran, retuercen y finalmente se relajan dan vida a esta Histerianimal que encuentra en obras como Arma(cora)zón, Interferencia colorante o Fuego sin el cuerpo -todas en madera policromada- formas más escultóricas y arquitectónicas que le aportan este toque multidisciplinar que tanto caracteriza a su creador.

A lo largo de su carrera, Daniel Verbis -su obra ha recorrido importantes galería españolas y también ha expuesto en ciudades como Bruselas, Moscú, Palermo, Varsovia o Miami- ha sido distinguido con diferentes galardones como el premio de pintura L'Oreal (1998) o el Ángel de Pintura (2007).

Sus nuevos trabajos estarán expuestos en Rafael Ortiz -la inauguración será el martes a las 20:30- hasta el próximo 25 de julio. El horario de visitas es lunes, de 18:00 a 21:00; de martes a viernes, de 11:00 a 13:30 y de 18:00 a 21:00; y sábados, de 11:00 a 13:30.

stats