El Bizcocho, la chirigota de Écija y la comparsa femenina de Alcalá, a la altura en la por ahora mejor sesión del Carnaval de Cádiz
La última y nos vamos y Me como tu cara presentan credenciales de cara a las semifinales del concurso, en las que no desentonaría la comparsa La consentida pese a lo competido de su modalidad.
El cuplé del Bizcocho al cartel de la Semana Santa de Sevilla
La polémica de cartel para la Semana Santa llega al Carnaval con Paquirrín como protagonista
Buena noche ayer para las tres agrupaciones sevillanas en la quinta sesión de preliminares en el Concurso Oficial de las Agrupaciones de Cádiz (COAC), una de las mejores, sino la mejor de lo que va de concurso. La chirigota La última y nos vamos, del Bizcocho; Te como tu cara, de Écija; y la comparsa femenina de Alcalá de Guadaíra, La consentida, estuvieron a la altura y presentaron credenciales para dar un paso más adelante en el certamen del Gran Teatro Falla.
Chirigota La última y nos vamos
La chirigota de Antonio Álvarez Bizcocho cerró la sesión dando un pase al frente en la modalidad con dos buenas letras de pasodoble, y sobre todo un primer cuplé a un tema de reciente actualidad como es el polémico cartel de la Semana Santa de Sevilla. En la primera letra nueva tiraron con ingenio de los juegos de palabras para, aprovechando la celebración este año del Congreso de la Lengua en Cádiz, explicar qué términos introdujeron en el diccionario durante el hundimiento, como el "o-ssssseeeea-no" de una pija antes de ahogarse o la "tarima flotante". El segundo pasodoble, bien tirado con ironía a los que les acusan de ser una chirigota que tiene "ultras". Se preguntan dónde estaban esos supuestos aficionados radicales los años en los que les ha ido peor en el concurso y la calle, como con Los couchers lowcost o Jarabe de Palo, e invitan a respetar el gusto del "de simplemente el pueblo".
Lo mejor del repertorio sin duda fue el primer cuplé a la obra de Salustiano, en el que aparece "un Cristo juvenil y destapado", algo por lo que el Arzobispado se pregunta "¿dónde está el problema?", para rematar asegurando que el protagonista es la chica trans presuntamente rechazada por la comparsa feminista de Marta Ortiz, según cantó la comparsa La resbalaera de Nene Cheza. Peor el segundo, a los gitanos a raíz del programa Gipsy Kings, con buen desarrollo pero falla en el remate. Al final a Antonio Canales le hacen "lo del pañuelo pero en el culo". Sigue la buena dinámica, aunque sin grandes golpes, en las partes fijas, cambiando sólo en la presentación el chiste final sobre la caída de la chimenea con el "¡Ah, po no!", ya clásico del Bizcocho.
Chirigota Me como tu cara
Antes, la chirigota de Écija tenía la responsabilidad de corresponder a la grata sorpresa que protagonizó en la primera fase del concurso, y lo lograron, pese a una floja tanda de pasodobles con algunos problemas de interpretación. El grupo de los hermanos Castro cambió algunas partes de la presentación y el popurrí para intentar que funcionaran tan bien como en preliminares. Nueva introducción nada más levantar el telón diciendo que "Les pica un huevo", que luego aprovecharían en el cierre del popurrí rematando con que les seguía picando (tras 25 minutos maniatados). Tropiezo en la primer letra nueva armando un batiburrillo de gente que está en la calle y no en prisión como él, como "los violadores sueltos de manos por la Montero", "el Emérito Putero" o "el Moreno que nos tiene casi igual que a Rockefeller". Mejora algo la segunda de homenaje a Onda Cádiz y sus presentadores, Quique Miranda y Miriam Peralta, por llevar el Carnaval a toda Andalucía desde preliminares, un palo sin nombrarlo por otro lado a Canal Sur, que no ha retransmitido por radio la primera fase.
Muy bien en el primer cuplé a la película de moda, La sociedad de la nieve, y su canibalismo. Le echan el ojo a un gordito para comérselo, pero el piloto les dice que al menos esperen a que estrelle el avión. Baja el segundo a la chirigota del Melli y Molina (al que le falta un antebrazo), porque dieron "una guantá sin mano" el pasado concurso al llevarse el primer premio pese a las críticas a su humor. En el popurrí, su mejor baza de largo, siguen funcionado sus piezas más destacadas, la del "amigo embalao" y el no baile de La bomba, en el que cambian el remate hacia el Bizcocho (algo que tampoco vendría mal en las de Leticia Sabater y Pacoli). Meten cuartetas nuevas, entre la que destaca la de la Oveja negra de Martínez Ares: se quedan dormidos mientras están contando a sus componentes en el pasacalles. Pueden haber dado un bocado para estar en sus primeras semifinales, pese a sus dudas iniciales.
Comparsa La consentida
La comparsa de las flores de Alcalá, por su parte, siguió derrochando su buen gusto en otro pase embriagador gracias a su puesta en escena, sus voces, sus melodías embelesadoras, y además, dos buenas letras de pasodobles. Destacó sobre todo el segundo al abordar la situación de Doñana por la mala gestión política del "jardín andaluz", un tema que sale por primera vez en el concurso. Acertado a homenaje a Antonio Martín en el primero a raíz del mítico pasodoble a la Rosa, de la comparsa Capricho Andaluz.
En el primer cuplé meten al nuevo entrenador del Cádiz, Pellegrino, porque les rima, pero mejoran en el segundo esperando que el jurado no sea alérgico al polen en una simpática tanda. Se han ganado el derecho a no marchitarse ya, pero la modalidad está muy competida.
También te puede interesar
Lo último