La chirigota de Écija Te como tu cara muerde fuerte en el Concurso del Carnaval de Cádiz
El grupo de los hermanos Castro sorprende con su tipo de psicópatas caníbales a lo Hannibal Lecter y firma un gran pase que debería suponer su vuelta a los cuartos de final, por lo pronto.
Las flores de la comparsa femenina de Alcalá embriagan al Falla
Los excalvos y Alvarado agradan pero arrojan dudas
Noche grande la vivida por la chirigota de Écija de los hermanos Castro en la duodécima sesión preliminar del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC) con el estrenó de Te como tu cara, que pegó fuerte en el Gran Teatro Falla pese a cerrar la sesión.
El grupo astigitano, cuartofinalista en 2017 y 2019, sorprendió con un tipo y una puesta en escena al que saben sacarle el máximo partido a lo largo de casi todo el repertorio, rematando con un popurrí con cuartetas sencillamente geniales. Un golpe sobre la mesa para regresar a los cuartos de final de concurso, por lo pronto...
Y es que la chirigota cayó de pie desde que el telón fue dejando al descubierto la propuesta: un montón de psicópatas caníbales a lo Hannibal Lecter en su mítica escena de la carretilla de El Silencio de los corderos, con camisa de fuerza y bozal. Y así, casi inmóviles, se pasan una actuación en la que todo va rodado.
Presentación con grandes golpes, como el de "te come a tu hermano y no te come la fruta" o el de que sólo pueden mover los codos, "como el Molina". Se ponen serios en los pasodobles, la parte del repertorio que está algo por debajo del resto. El primero de presentación y piropo a Cádiz, y el segundo enumerando las virtudes de autores y carnavaleros de renombre con un remate un tanto desconcertante a la Inteligencia Artificial (IA). Se redimen en los cuplés. No se comen a una mujer vegana, no binaria y pansexual, entre otras cosas, por ser una "porquería". Aciertan también en el segundo, en el que Stephen Hawking se harta de darle al "intro" en una fiesta de Epstein, aunque el remate del antivirus por el que no coge venéreas es mejorable. El estribillo recuerda a un golpes de la chirigota del Selu Los hermanos Guarrindongui (1998), pero se les perdona todo. Lo mejor llega en el popurrí que, aunque se podría pulir, tiene cuartetas muy buenas, como la de todo el mundo tiene "un amigo embalao", sobre el caso Daniel Sancho, o la del no baile de La Bomba de King África, pese a que el remate sea a un personaje trillado como Echenique.
Un buen bocado en el Falla que debería suponerle el regreso a los cuartos, y a saber hasta dónde pueden roer si siguen mordisqueando a este nivel.
También te puede interesar
Lo último