Unas bodas de plata para hacer historia

El cartel que anuncia la XXV edición de Sicab, de Magdalena Almero Nocea, evoca los orígenes árabes del patrimonio andaluz

La autora del lienzo ganador posa junto a su obra 'El caballo español, nuestro arte, nuestra historia'.
La autora del lienzo ganador posa junto a su obra 'El caballo español, nuestro arte, nuestra historia'.
Dulce Rivero

14 de mayo 2015 - 01:00

La pintora sevillana Magdalena Almero Nocea tiene muy presente el recuerdo de sus profesores de la Facultad de Bellas Artes de la Hispalense mencionando la estrecha vinculación entre la historia y el arte españoles y la tradición árabe. Así que cuando decidió presentarse al concurso del cartel de Sicab 2015, animada por sus familiares, no dudó que de esa relación también participa la cultura equina. Y lo plasmó en una pintura al óleo que ayer fue presentada como el lienzo que anunciará nacional e internacionalmente la vigésimo quinta edición del Salón Internacional del Caballo (Sicab). Unas bodas de plata para las que el organizador, Ancce (Asociación Nacional de Criadores de Caballo de Pura Raza Española), está preparando una programación especial conmemorativa.

La presentación de la obra El caballo español, nuestro arte, nuestra historia tuvo lugar ayer en la Sala Helvetia de manos del delegado de Economía, Empleo, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano; el director general de Helvetia Seguros, José María Paagman; la autora del cartel ganador, Magdalena Almero Nocea, y el presidente de la Comisión de Sicab, Manuel Novales. La convocatoria del concurso de carteles fue la primera de las iniciativas que la organización del evento equino está preparando con motivo de la conmemoración de las 25 ediciones de la cita. Durante el acto, se recordó el alto nivel de participación -se recibieron 68 obras- y la diversidad de la procedencia de las propuestas.

Manuel Novales comentó algunas de las novedades que se quieren llevar a cabo en el Sicab 2015. Entre ellas, una exposición con todos los carteles presentados al certamen de este año; otra con las obras que anunciaron cada una de las ediciones del evento equino; un acto homenaje en el que se reconocerá a aquellas personas que han sido influyentes y fundamentales en la historia de Sicab, como ex presidentes de Ancce y patrocinadores; mantener la iniciativa de los Premios Pura Raza, que distinguen a personajes del ámbito social y con vinculación con el caballo, y mejorar las infraestructuras del pabellón 1 donde se instalan ganaderos y expositores. Con respecto al espectáculo, se pretende hacer una recopilación de los mejores números y, además, incorporar alguna novedad de la mano de alguna figura de primera fila, como ocurrió en la pasada edición con Lorenzo, según informó Novales.

José María Paagman, por su parte, señaló a Sicab como uno de los eventos con más raigambre de la sociedad española y reafirmó públicamente el compromiso de Helvetia Seguros con el Salón ¡Internacional del Caballo. La cita celebrará la edición de 2015 entre el 17 y el 22 de noviembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes), como respuesta a la demanda recibida por parte de los ganaderos españoles y criadores y asociaciones internacionales de volver a las fechas tradicionales. La organización, que ya está en negociaciones para confirmar sus habituales patrocinadores y conseguir otros nuevos, prevé alcanzar las cifras de años anteriores -la XXVI edición superó las 200.000 visitas y reunió a 1.008 caballos de 341 ganaderías de 13 países- e incluso superarlas.

stats