La otra cabalgata de la tarde de Reyes

Varios barrios del distrito Cerro-Amate albergan desde hace 15 años un cortejo con 15 carrozas y casi 600 integrantes

La cabalgata de Su Eminencia recorre el este de la ciudad con sus quince carrozas.
La cabalgata de Su Eminencia recorre el este de la ciudad con sus quince carrozas.
C. Rocha

02 de enero 2015 - 01:00

Reyes Magos hay tres, pero cabalgatas hay muchas. La del Ateneo de Sevilla, casi centenaria, es la más mediática y compite el día 5 de enero con las de los pueblos de la provincia, ya que la mayoría de las que se organizan en los barrios esperan hasta el día siguiente para salir. Pero hay excepciones. Concretamente, en el distrito Cerro Amate, donde la cabalgata de Su Eminencia se ha convertido en una tradición que el próximo lunes cumple tres lustros recorriendo las calles del barrio cada tarde de Reyes. "Yo ponía un Cartero Real en mi supermercado, que tenía bastante éxito, y junto con algunos vecinos nos animamos a ampliar la idea", cuenta Juan Gallardo, que forma parte de la Asociación Cultural Pro-Cabalgata Su Eminencia, organizadora del evento en colaboración con el Ayuntamiento.

En aquella Navidad del año 2000, tres coches de caballo llevaron a Melchor, Gaspar y Baltasar y este año son quince camiones los que transportan a los casi 400 integrantes repartidos en las carrozas. Además de Sus Majestades de Oriente, el cortejo también tiene Estrella de la Ilusión y cuenta con personajes populares como Aladdin, el rey Arturo y Cleopatra, entre otros. Además, también hay lugar para entidades del barrio, como el Club Deportivo La Negrilla, el Atlético Los Puertos, el Recreativo Su Eminencia, la escuela de kárate Busain y la asociación Eureka. Para completar la comitiva hay que sumar los más de 200 beduinos y las cuatro agrupaciones musicales que animan la tarde del 5 de enero a lo largo y ancho del distrito.

La cabalgata, que sale a las 17:00 y entra cinco horas después, parte del CEIP Adriano del Valle y pasa por barrios como La Plata, Su Eminencia, La Música, Los Prunos, Padre Pío, El Trébol, Juan XXIII, La Rosaleda, Huerta del Águila y La Negrilla, donde hace una parada de media hora para el avituallamiento de los integrantes. "Es una innovación. No conozco ninguna otra cabalgata donde se pare para dar de merendar a sus miembros", cuenta Juan Gallardo. Otra de las diferencias que menciona este sevillano es que las carrozas van sobre plataformas de camiones, ya que estos vehículos son más adecuados para discurir por calles estrechas.

Para financiar el proyecto, los participantes tienen que pagar 25 euros, aunque desde hace varios años los organizadores otorgan bonificaciones a las familias con más de un miembro dentro de la cabalgata. Además, todo el mundo puede optar a los puestos principales del cortejo, ya que, en caso de que haya más de un postulante, se realiza un sorteo. Este año, Melchor es un antiguo habitante del barrio que vive en Mérida desde hace varios años y que aprovechará la tarde del 5 de enero para reencontrarse con sus vecinos, que llenan las calles cada tarde de Reyes.

stats