DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Vivir en Sevilla

La calzada romana junto al hotel Alfonso XIII, recordada en Instagram por una sevillana

La calzada de la Avenida de Roma.

La calzada de la Avenida de Roma. / M. G.

El pasado romano de la de Sevilla sigue siendo visible en diversos puntos de la ciudad. Esto se puede ver en la calle del Hombre de Piedra, en la Alameda de Hércules y en las columnas que se pueden ver en la calle Mármoles. Sin embargo, la huella de Híspalis es a veces imperceptible, a no ser que alguien lo señale.

Es lo que ocurre con los restos de una calzada romana que se encuentran en la Avenida de Roma de la ciudad.

A plena vista, pero olvidadas

La cuenta de Instagram Lost in Seville (@Lost_in_Seville), llevada por una sevillana que recorre la ciudad para descubrírsela a los internautas ha publicado un vídeo en el que habla de estas peculiares losas que formaron parte de una calzada romana y que ahora son parte de una algo más moderna.

Este tramo de la calzada romana de la ciudad fue descubierto gracias a la realización de unas obras para crear un aparcamiento subterráneo en la Avenida de Roma, muy cerca de la Puerta de Jerez.

Sin embargo, estos restos se encuentran ahora junto al hotel Alfonso XIII (también en la misma zona), aunque este no fuera su emplazamiento original. Después de mucho tiempo ocultos, los restos de la calzada pasaron a ser de uso público con la peatonalización del Paseo de Cristina que afectó a la zona desde el año 2009. Y como destaca Lost in Seville las losas fueron fijadas al pavimento con cemento lo que en su momento "causó bastante revuelo". 

El problema de esto es que estas losas romanas están expuestas no solo a las inclemencias del tiempo, sino también al paso de personas y vehículos (como se ve en el vídeo, la calzada se encuentra junto a una zona de aparcamiento de motos), lo que está acelerando su deterioro. 

Lost in Seville destaca también que "parecen más un elemento decorativo que un resto arqueológico" por la falta de señalización que permita conocer que esta parte del suelo es en realidad un vestigio de la historia romana de la ciudad. 

Curiosamente, cuando se preparaba el traslado de la calzada a su actual ubicación una de las exigencias de la Junta de Andalucía fue la instalación de paneles informativos para dar a conocer la historia de la calzada y ser un aliciente turístico en la zona. Sin embargo, y como se puede ver en los comentarios de la publicación, hay mucha gente que no sabía de la presencia de este pequeño recuerdo romano en Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios