Teatro Romano de Itálica

'Las cautivas', una revisión del clásico

  • La compañía LaDiana, en colaboración con GNP Producciones, representa este 31 de julio y el 1 de agosto a las 22:30 al Teatro Romano de Itálica su libre interpretación de la obra de Plauto

Se trata de un montaje mayoritariamente femenino.

Se trata de un montaje mayoritariamente femenino. / M. G.

Los cautivos de Plauto, a cargo de la Compañía LaDiana y GNP Producciones, llega al Teatro Romano de Itálica, dentro del ciclo de Teatros Romanos de Andalucía, el 31 de julio y el 1 de agosto a partir de las 22:30 de la noche.

Basada en el texto Los cautivos, único en su repertorio en toda la antigua literatura latina de este género, a diferencia de las comedias al uso, en esta obra la moral tiene muy particularmente una importancia determinante, en relación al resto de las obras de Plauto. Se mezcla la trata de cautivos, la supervivencia y la lealtad entre los individuos en una situación límite, planteando la humana necesidad de un padre de encontrar al único hijo que le queda, que ha sido apresado durante la guerra y queda preso. Su otro hijo fue secuestrado por un esclavo y, posteriormente vendido.

Se trata de un montaje raramente representado por su complejidad y particular planteamiento, ofrece una oportunidad de revisión del clásico latino donde podamos poner en valor el debate del que hizo partícipe Plauto a la sociedad romana, donde tanto esclavos como dueños, padres como hijos, ofrecen el lado más oscuro y salvaje, así como el más noble y esperanzador del individuo para sobrevivir.

Si bien la obra de Plauto plantea una guerra como motor de confrontación entre la Élide y Etolia en el intercambio de cautivos, desde LaDiana se propone una revisión actualizada de la obra, propiciando un debate entre el público y el actor, sobre el problema de la migración hacia Europa por parte de refugiados sirios tras la guerra, y más concretamente, sobre el tráfico de mujeres por parte de las mafias que han aprovechado esta situación.

Se motiva el encuentro sobre el problema de migración, poniéndose el foco sobre la situación de los derechos de la mujer en oriente próximo, revalorizándose la capacidad del ser humano de supervivencia en condiciones tan extremas como es una guerra, y estableciéndose un sentido actual y directo a la obra de Plauto, que tiene que ver con lo social, el público, y la situación del ciudadano de a pie.

El montaje planteado por esta joven compañía, nos muestra una adaptación inspirada en el original de Plauto, en la cual no existirá un padre, sino una mujer, Higiona, que, tras la pérdida de su hija por el infortunio de la guerra, se convertirá en navegante que transporte la mercancía humana entre África y Europa con el fin de encontrar a quien fuese su hermana, Gea, y poder así tener un aliento de esperanza en el reencuentro con su familia.

Tíndara, perdida hace tiempo, llega al barco de Higiona tan cambiada y maltratada por la guerra que la capitana no la conoce. Filys ha sido vendida como esclava para prostituirse tras la guerra de Siria y Tíndara, su criada antes de la guerra, se intercambiará con ésta para que Filys pueda volver sana y salva a su casa, y Tíndara sea la cabeza de turco que viaje a Europa con un destino incierto. Durante el recorrido, Higiona descubrirá el engaño y llevará a Tíndara a los calabozos hasta llegar a tierra. Sin embargo, el encuentro con un náufrago durante la noche de tormenta, harán ver que Tíndara no es otra que Gea, la hermana perdida hace tiempo por Higiona.

Por su parte, LaDiana es una compañía de nueva creación, donde un equipo de actrices, productoras y dirección deciden fundar una compañía teatral que sea sinónimo de juventud, propuestas arriesgadas, y un lenguaje interdisciplinar que nos defina con una identidad propia. Esta iniciativa surge como respuesta a la necesidad de crear una compañía cuya finalidad sea, en cada puesta en escena, abrir un debate sobre la situación actual de la sociedad española y europea en una época donde los medios, las redes sociales y el sensacionalismo conducen a la separación, considerando el grupo que el hecho teatral es un encuentro entre personas que permite una comunicación fluida, honesta y sin límites.

La compañía lleva a cabo con este montaje una obra mayoritariamente femenina, donde el elenco artístico y de producción está integrado por mujeres, promoviendo una iniciativa que luche contra la discriminación y la situación desfavorable de la mujer en las artes escénicas. Uno de los pilares de este proyecto es el fomento y creación de público teatral, considerando que trayendo el clásico a una dramaturgia actual y directa, el público conectará mejor con la intención del autor y la problemática del ser humano que convierte cada texto clásico en atemporal. Cuenta con el impulso de GNP Producciones, cuyo trabajo es el de producir y distribuir espectáculos especialmente seleccionados por su gran calidad, con la firme intención de promover las artes escénicas en el panorama andaluz y nacional. GNP Producciones forma, junto a Gestora de Nuevos Proyectos Culturales, el Grupo Nuevos Proyectos, una iniciativa empresarial dedicada a facilitar el trabajo a los profesionales de las artes escénicas, la música y el flamenco.

Más Entradas a 10 y 15 euros en elcorteingles.es

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios