Vivir en Sevilla

El primer chimpancé nacido en Sevilla acude a la consulta del pediatra

  • 'Salva' es su nombre y pesó 600 gramos al nacer en la Reserva Natural de El Castillo de las Guardas

  • El especialista en salud infantil lo atendió y comprobó su buen estado de salud, tras ser rechazado por su madre

El primer chimpancé nacido en Sevilla acude a la consulta del pediatra.

En apenas unas horas, la historia de Salva, el primer chimpancé nacido en Sevilla, concretamente, en la reserva de El Castillo de las Guardas, se ha hecho viral. En los vídeos e imágenes se ve a la cría recibiendo todo tipo de cuidados a imagen y semejanza de cualquier bebé humano. Lo que aún muchos no saben que en sus primeras horas de vida el mono acudió a la consulta del pediatra.

El simio fue atendido en una clínica de pediatría por el doctor Andrés Rodríguez que, asombrado por la llegada del chimpancé con apenas unas horas de vida, lo atendió con total normalidad, comprobando que estaba reactivo y respondía a los estímulos y que succionaba bien, entre otras pruebas.

La historia del chimpancé 'Salva'

El chimpancé fue rechazado al nacer por su madre -un comportamiento que puede ser darse en chimpancés primerizas en cautividad- y el resto del grupo de la misma especie tampoco lo integraron. Adrián, unos de los cuidadores es quien lo encontró abandonado. "Fui a saludar y a dar de comer a la madre como cada día y escuché un llanto, tenía al bebé chimpancé tirado en una esquina. Lo ha rechazado, posiblemente por el dolor del parto, y lo estamos ayudando a sobrevivir".

El chimpancé sevillano 'Salva' recibe los cuidados como si de un bebé humano se tratase. El chimpancé sevillano 'Salva' recibe los cuidados como si de un bebé humano se tratase.

El chimpancé sevillano 'Salva' recibe los cuidados como si de un bebé humano se tratase. / M. G.

Aunque lo ideal sería que su madre lo hubiera acogido desde el primer momento, a la cría no le falta ningún tipo de cuidados por parte del personal de la reserva. Lo están criando a biberón (una toma cada tres horas), recibe cambios de pañal, duerme en una cuna (incluso con peluche de un osito al que se abraza para sentir calor) y está vestido con ropa de primera postura.

El chimpancé común o pan troglodytes es una especie propia del África Tropical y está considerada como la más cercana al ser humano. Y como tal lo están tratando los cuidadores de la Reserva Natural de El Castillo de Las Guardas.

¿Cómo será reintroducido en el grupo de chimpancés?

El chimpancé será reintroducido, poco a poco, en el grupo de esta especie de monos que habita en la Reserva Natural de El Castillo de las Guardas. El chimpancé será reintroducido, poco a poco, en el grupo de esta especie de monos que habita en la Reserva Natural de El Castillo de las Guardas.

El chimpancé será reintroducido, poco a poco, en el grupo de esta especie de monos que habita en la Reserva Natural de El Castillo de las Guardas. / M. G.

"Lo más complicado suele ser la reintroducción. Si no lo hacemos con cuidado y poco a poco, puede ser atacado por los otros chimpancés", asegura Antonio Ibáñez, gerente y propietario de la Reserva Natural.

Salva escuchará a los otros chimpancés, luego los irá viendo uno a uno tras un cristal en una presentación que lo irá acercando a su especie. Tendrá que integrarse poco a poco hasta que los otros chimpancés lo conozcan. Si todo sale bien, podrá disfrutar de uno de los mayores parques de animales de Europa.

A día de hoy, la Reserva Natural de El Castillo de Las Guardas cuenta con más de 100 especies diferentes y más de 1.000 animales que conviven en unas condiciones muy parecidos a su hábitat natural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios