Cine en la red | La cartelera en casa

Los caminos de Europa en una gran plataforma de cine online

  • Filmin lanza 'The Filmin Times', una extraordinaria plataforma para recorrer los acontecimientos esenciales de la Historia europea del último siglo y medio a través de un catálogo de más de 500 películas. La distribuidora A Contracorriente inaugura Sala Virtual en tiempos de la Covid-19. 

Corren malos tiempos para Europa, acentuados en toda su crudeza en estos días de pandemia sin fronteras ni vacunas. Tiempos de enfermedad, imprevisión y miedo que algunos aprovechan para hurgar en viejas heridas y recordar desigualdades y velocidades entre Norte y Sur cuando de lo que se trata es precisamente de repartir, consensuar, acompasar y ser más solidarios que nunca.

El tiempo dirá más pronto que tarde que será o quedará de esta Unión Europea tambaleante, pero Europa sigue ahí como referencia de una Historia, unos valores y una cultura que el cine ha retratado desde sus orígenes casi al tiempo de los acontecimientos. Una Historia contemporánea que la plataforma Filmin acaba de organizar de manera portentosa en un proyecto, The Filmin Times, que permite viajar por el siglo XX y lo que llevamos del XXI a través de cerca de 500 títulos (entre ficciones y documentales) en algunos recorridos que permiten abordar su legado, sus progresos, sus crisis, sus guerras o sus hitos de una manera original y atractiva. Unos trayectos que, a pesar de su voluntad eminentemente comercial, se convierten en un instrumento pedagógico y divulgativo de primer orden que supera con creces las habituales y estereotipadas taxonomías e interfaces que suelen regir y exponer los contenidos y la navegación de las plataformas de cine online.

Con su diseño y organización, 'The Filmin Times' se convierte en un instrumento pedagógico y divulgativo de primer orden

Diseñado a la manera de un tabloide por el estudio Toormix y con el apoyo del programa Europa Creativa, The Filmin Times organiza el catálogo del mejor cine europeo de la plataforma en trazados cronológicos a través de acontecimientos, efemérides, mapas o personalidades destacadas. Entre los primeros, amplios bloques temáticos relativos a los grandes imperios europeos, la Revolución Industrial, la Revolución Rusa, las dos guerras mundiales o, más cercanos en el tiempo, el mayo del 68, la guerra de los Balcanes, el terror islamista, el fatídico Brexit o los nuevos populismos y el auge de la ultraderecha.

La pestaña Timeline ofrece también un interesante recorrido cinéfilo por los principales movimientos y escuelas cinematográficas europeas, desde el nacimiento y las primeras vanguardias soviética y expresionista, a la revolución digital y las nuevas olas griega y rumana, pasando por la esencial tradición social del neorrealismo italiano o los nuevos cines de los 60 como la nouvelle vague o el free cinema.

Personajes agrupa títulos en torno a algunas figuras destacadas de la política, el pensamiento o el arte: desde dictadores como Franco, Hitler, Mussolini, Stalin o Ceaucescu a líderes políticos relevantes como Mitterrand, Thatcher, Walesa, Merkel, Berlusconi o Putin; de filósofos como Marx o Arendt a literatos como Unamuno, Zweig, Brecht o Camus, de artistas como Joan Miró a iconos del rock como John Lennon.

Por último, Mapa ofrece un accesible recorrido visual a las distintas cinematografías nacionales del continente, desde la emergente industria islandesa en sus coordenadas nórdico-atlánticas, a esa frontera turca con Asia que sigue siendo objeto de debate respecto a su identidad europea.

A Contracorriente abre su Sala Virtual

La distribuidora independiente A Contracorriente se adapta a los tiempos de crisis y, en alianza con las plataformas Movistar+, Vodafone y Rakuten TV, lanzará sus próximos estrenos previstos para abril directamente online. Por el precio habitual de una entrada, 6,95 euros, el espectador dispondrá del título elegido durante 72 horas y hasta en cuatro dispositivos diferentes.

El próximo lunes 6 de abril llega el documental La pasión en el arte, en el que el especialista Phil Grabsky (Cezanne, El joven Picasso) ofrece una exploración de la ambición, el dolor, el sufrimiento y la gloria en la muerte y resurrección de Cristo a través de la Historia del Arte.

El miércoles 8 de abril le toca el turno a Vivarium, una negra fábula distópica de Lorcan Finnegan ganadora en Sitges y protagonizada por Jesse Eisenberg e Imogen Poots, que encarnan a una joven pareja a la que la compra de su primer hogar en un barrio residencial conduce a una auténtica pesadilla kafkiana.

Trailer de 'Vivarium' (2019).

La cinta italiana La alegría de las pequeñas cosas, de Daniele Luchetti, llegará ya el viernes 10 de abril, otro relato de tintes fantásticos y amable moraleja que cuenta la historia de Paolo (Pierfranceso Diliberto), quien tras fallecer en un accidente de tráfico tendrá una inesperada prórroga de 90 minutos de vida extra para arreglar los asuntos pendientes y reconciliarse con sus pecados.

El 17 de abril, Los profesores de Saint-Denis, de Medhi Idir y Grand Corps Malade, sigue en el filón de ese cine social a la francesa a través de la historia de Samia (Zita Hanrot), una joven maestra que asume la dirección de estudios en una escuela en los suburbios de París. En su tarea diaria descubrirá los problemas de disciplina y la realidad que pesa sobre el barrio marginal, pero también la increíble vitalidad y humor de los estudiantes y sus compañeros docentes.

Documentales de jazz 'liberados'

Los aficionados al jazz están de enhorabuena. Sendos documentales sobre el gran contrabajista, fallecido en 2104, Charlie Haden (Rambling Boy, 2010) y el extraordinario pianista Fred Hersch (The Ballad of Fred Hersch, 2016) pueden verse estos días online liberados respectivamente por sus autores y distribuidores para su difusión gratuita. Una oportunidad única para adentrarse en las carreras y la faceta personal de dos auténticos titanes del jazz contemporáneo.

El contrabajista Charlie Haden. El contrabajista Charlie Haden.

El contrabajista Charlie Haden.