La ciudad de la bicicleta

Los usuarios de este medio de transporte se han duplicado según un estudio de Alphabet

1. Uno de los usuarios de la bicicleta en el paseo junto al río.  2. Un coche eléctrico durante una acción promocional en la Plaza de España.
1. Uno de los usuarios de la bicicleta en el paseo junto al río. 2. Un coche eléctrico durante una acción promocional en la Plaza de España.
S. V.

16 de enero 2017 - 00:25

Que el uso de la bicicleta va en aumento en Sevilla es algo que cualqueira que pasee puede comprobar de primera mano, a las red de carriles bici se suma el hecho de que al ser una ciudad llana es fácil circular por ella sobre las dos ruedas a golpe de pedal. De hecho, la ciudad es la capital de comunidad autónoma donde más se utilizan las aplicaciones para la gestión de la movilidad como Mytaxi o Sevibus.

Datos como éste o que más del 65% de los conductores sevillanos creen que el coche eléctrico es la solución ideal para la movilidad urbana, son algunas de las conclusiones de la III Radiografía de los hábitos de movilidad de los españoles realizada por el Foro de la Movilidad que promueve Alphabet, compañía de renting, gestión de flotas y movilidad corporativa.

En cualquier caso, el medio de transporte más empleado por los sevillanos es el automóvil (69%) seguido por el desplazamiento a pie (44%) y el autobús (37%). En cuanto a la razón por la que se utilizan estos medios de transporte, en la mayoría de los casos la comodidad es lo que impera a la hora de que los sevillanos se inclinen hacia uno u otro medio de transporte. De hecho, influye en un porcentaje mayor (58%) que el ahorro (15%) o no tener otro medio alternativo (14%).

Cada vez son más los sevillanos que se decantan por el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual (16%) y más del 66% hace uso del carril bici.

Para los sevillanos, uno de los pasos urgentes que hay que dar en la ciudad es la adaptabilidad, puesto que siete de cada diez sevillanos consideran que su entorno no está suficientemente adaptado a las necesidades de las personas con movilidad reducida.

Respecto al uso de las aplicaciones móviles durante la conducción, en Sevilla tres de cada diez encuestados admiten utilizar el smartphone mientras conducen. Eso sí, el 96% asegura que lo hace con manos libres, pero un 4% reconoce utilizarlo para hacer llamadas y enviar mensajes de Whatsapp.

Pero el uso que los sevillanos más dan a estas aplicaciones de móviles es el de evitar atascos, ahorrar combustible y aumentar su seguridad. Un 43% afirma utilizar las aplicaciones móviles para la movilidad con Sevibus o Mytaxi, superando al 42% de los usuarios en Madrid y diez puntos por encima del porcentaje nacional (32%).

En Sevilla sólo dos de cada diez encuestados utilizan el coche para acceder al centro de la ciudad. Algunas de la propuestas que se han barajado como solución al problema de la movilidad en las grandes ciudades tienen mucha aceptación. De hecho, un 80% admite que utilizaría el transporte público para sus desplazamientos habituales si fuera gratuito. Sin embargo, otra de las propuestas más habituales, la de cobrar el acceso de los coches, no cuenta con la aceptación de los sevillanos, con un 61% de los encuestados en contra.

Asimismo, el 65% de los sevillanos creen que el coche eléctrico es la solución ideal para la movilidad en las grandes ciudades. De hecho, al 92% les gustaría utilizar uno de ellos, aunque nunca lo ha llegado a conducir. Esto es un 14% más que en el año 2015. Pero sólo un 4% lo ha utilizado alguna vez.

Compartir coche como una de las opciones

La mitad de los sevillanos encuestados, un 49%, ya han compartido coche gracias al gran impulso de las aplicaciones que lo promueven en los últimos años, y el 11% lo hacen habitualmente. Entre los motivos, el primero y con gran diferencia es que es un modo de ahorrar, según un 80% de los encuestados que ya han utilizado este modo de viajar. La segunda de las razones esgrimidas por los encuestados sevillanos es la comodidad, con un 14%. La reducción en el impacto ambiental es el motivo que menor porcentaje de personas tienen para esta opción, sólo un 6% de los que han compartido coche. En cuanto a la edad de los usuarios, sobre todo, son los más jóvenes.

stats