DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Vivir en Sevilla

La cultura de lo industrial

  • Una exposición muestra un centenar de elementos significativos del patrimonio de la industria y destaca ocho de Andalucía.

El Antiguo Convento de Nuestra Señora de los Reyes de Sevilla acoge la exposición itinerante 100 elementos del Patrimonio Industrial en España, organizada por el Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (Ticcih-España) en colaboración con la Consejería de Cultura, con el objetivo de difundir el valor del patrimonio industrial en nuestro país. Para ello se han seleccionado los elementos arquitectónicos más representativos del patrimonio industrial de todas las comunidades autónomas y de la ciudad autónoma de Melilla. Los paneles permanecerán expuestos hasta el próximo día 15 de enero.

En el caso de la comunidad andaluza, el patrimonio industrial está representado en la exposición con el Cargadero de Mineral de El Alquife o Cable Inglés (Almería), los Astilleros de Puerto Real (Cádiz), el Cerco Industrial de Peñarroya (Córdoba), la Fábrica de Azúcar Nuestra Señora del Pilar de Motril (Granada), las Minas de Riotinto (Huelva), el Embalse de Jándula y Central Eléctrica (Jaén), las Industrias Textiles de Guadalhorce (Málaga) y la Real Fábrica de Artillería de Sevilla. Cada uno de estos ocho elementos forma parte del extenso y característico legado industrial que se ha ido integrando en los paisajes urbanos y naturales de la comunidad.

La sociedad actual, además de disfrutar de la visita a las ruinas arqueológicas y a las grandes catedrales, ha descubierto la existencia de otro tipo de patrimonio: el industrial. Éste ha dejado de ser el gran desconocido para integrarse en las rutas turísticas y recibir a un creciente número de visitantes.

En los últimos años se han protegido un total de 87 lugares de Interés Industrial, como la zona patrimonial de Riotinto, así como más de 2.600 bienes muebles asociados. En este sentido, con la entrada en vigor de la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía, de 26 de noviembre, el patrimonio industrial adquiere entidad propia, dedicándosele un título propio e incorporando la figura de protección de Lugar de Interés Industrial, que se estrenó en 2009 con la incoación como Bien de Interés Cultural de las Minas de Alquife, en Granada.

Información

Hasta el 15 de enero en el antiguo Convento de Santa María de los Reyes (C/Santiago, 33). Horario: martes, jueves y viernes, de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00; lunes, miércoles y sábado, de 11:00 a 14:00; Domingos cerrado. Más es www.ticcih.es y www.juntadeandalucia.es/cultura/web.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios