Jornadas Igualdad y Cultura

La realidad de la mujer en el sector cultural, a debate

  • Factoría Cultural acoge unas jornadas con profesionales, artistas y asociaciones del gremio

Christina Rosenvinge participa en la sesión sobre la industria musical. Christina Rosenvinge participa en la sesión sobre la industria musical.

Christina Rosenvinge participa en la sesión sobre la industria musical. / Dani Canto

Factoría Cultural será la sede de las Jornadas de Igualdad y Cultura, un foro de debate organizado por el Instituto de las Artes y la Cultura del Ayuntamiento de Sevilla –ICAS– en colaboración con la Unión de Actores y Actrices. El 15 de junio, a las 11:00, se celebrará la presentación institucional del foro, en la que intervendrán Antonio Muñoz, delegado de Cultura, Hábitat Urbano y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla; Myriam Díaz, delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria y Cristina Saucedo, secretaria general de Cultura de la Junta de Andalucía.

El papel de la mujer en el sector cultural, así como el espacio que éstas ocupan y desarrollan dentro de la cultura son algunos de los temas para debatir en estas jornadas. Propuestas y reflexiones que nos ayudarán a visibilizar y entender la situación actual de la mujer en la cultura española de la mano de algunos expertos y personas que se han desarrollado profesionalmente en algún ámbito cultural.

El primer bloque de estas jornadas, bajo el título Análisis de la situación de la mujer en el audiovisual, será de 11:45 a 13:30 y contará con la intervención de Berta Ojea, secretaria de Igualdad de la Unión de Actores y Actrices; Julia Oliva, de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA); Fran Giménez, de Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión (Aisge), y Ana Rosa Fernández, de la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA). Como moderadora de esta primera intervención estará Victoria Bravo, directora gerente del ICAS.

Las jornadas continuarán a las 16:00 con Estatuto del Artista: una oportunidad para la Igualdad. A principios de 2017 se creó en el Congreso de los Diputados la Subcomisión para la Elaboración del Estatuto del Artista. Una vez finalizados los trabajos de la subcomisión, por primera vez, se presentan fuera del Congreso los resultados de sus trabajos. Miembros de esta subcomisión darán a conocer las claves del Estatuto del Artista, con especial hincapié en los aspectos de género incluidos en el mismo. Este estatuto supondrá un revulsivo para el trabajo cotidiano de los artistas de todo el país. El moderador será Ignacio Martín Pina, responsable Jurídico Sindical en Unión de Actores y Actrices de Madrid, que se encargará de encaminar el debate a los miembros participantes: Ibán García del Blanco (PSOE), Félix Álvarez (Ciudadanos), Eduardo Maura (Podemos), Lucía de Luque (Unión Actores y Actrices) y Ana Pineda, de AMMA, para que expliquen la propuesta de Estatuto del Artista y los perfiles de género incluidos en el mismo.

El tercer bloque será Asociacionismo de mujeres en la Cultura, en el cual se abordarán las presentaciones de las diferentes asociaciones sectoriales de mujeres en la cultura, y en el que intervendrán la Asociación de Mujeres en la Música, con Raquel Collar; la Asociación de Autoras de Cómic, con Carla Berrocal; la Asociación de Mujeres en las Artes Escénicas, con Elena Bolaño, y la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía, con Anabel Veloso. Isabel Ojeda, directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, actuará como moderadora en este debate que tendrá lugar a las 18:00.

La actriz y presentadora Mabel Lozano interviene en las jornadas. La actriz y presentadora Mabel Lozano interviene en las jornadas.

La actriz y presentadora Mabel Lozano interviene en las jornadas. / D. S.

El sábado 16 de junio continuará el debate a las 11:15 en Factoría Cultural con La importancia de la cultura en una sociedad igualitaria/La cultura como generadora de conciencia social, y cuyas participantes, las actrices y también presentadoras de televisión Mabel Lozano y Miriam Díaz Aroca, analizarán el uso de las propuestas artísticas de cara a concienciar socialmente a la población.

El bloque La mujer en la música pondrá el broche final a partir de las 13:00 a este foro de debate, en el que se debatirá la actual presencia de la mujer en la industria musical de nuestro país de la mano de la cantante Christina Rosenvinge; Nuria Rico, directora de ticketing de Live Nation; Almudena Heredero, directora del Primavera Pro y gestora de Sounds from Spain o Jazz Madrid, y Carmen Zapata, presidenta de la Asociación Mujeres de la Industria de la Música y gestora de la Asociación de Salas de Conciertos de Cataluña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios