Día Mundial de la Tortilla de Patatas: cinco templos de la tortilla poco hecha en Sevilla
En Sevilla existen numerosos establecimientos en los que es posible tomar tortillas de patatas de infinitas formas y sabores
«La Gamberra 2.0», la sabrosa hamburguesa de Sevilla que competirá en el Campeonato de España

El 9 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tortilla de Patatas, uno de los platos más típicos y sabrosos de la gastronomía española. Como receta, parece ser que la tortilla de patatas surge entre finales del siglo XVIII y principios del XIX y aunque no se sabe con certeza dónde nace, hay algunas teorías que aseguran que fue en la zona de Extremadura otras que fue una aldeana de navarra que se la preparó al general Tomás de Zumalacárregui en el marco de las guerras carlistas.
Tal y como recoge la Escuela de Estudios Superiores Abiertos de Hostelería, hay algunos documentos, como el de Jaume Roig de 1772, que recohe en un informe destinado a la Junta de Comercio de Barcelona que las patatas “se cultivan en La Mancha y se emplean en guisados y tortillas”. Anteriormente en 1767, José Antonio Valcárcel en su libro Agricultura General decía: “En España se emplean en guisados y tortillas”. A pesar de esto no sería hasta varias décadas después cuando comenzaría a popularizarse y extenderse por todo el país la receta de la tortilla de patatas.
A día de hoy, esta comida es una de las más identitarias de la gastronomía española y aunque haya muchas formas de prepararlas, parecer ser que en ella no pueden faltar los huevos, las patatas, el aceite y la sal. Más allá de eso, hay quien las prefiere con cebolla, quien no, quien las quiere muy hechas o aquellas personas a las que les gusta casi cruda. Puesto que parece ser que hay un amplio sector de la población española que disfruta con las tortillas de patatas poco hechas, de esas que incluso hay que comer en cuchara, aquí te dejamos cinco bares en Sevilla donde podrás degustarla de esta manera:
Furancho
Furancho es una taberna que mezcla la cocina gallega y la andaluza y que, en consecuencia, han creado una de las tortillas de patatas más famosas de la ciudad. Con un estilo parecido a la tortilla de Betanzos, que prácticamente se deshace al abrirla, la de Furancho tiene patatas cortadas muy finas y no lleva cebolla. Son ligeramente doradas por fuera y muy melosas por dentro, lo que la convierten en la opción perfecta para quienes quieren la tortilla poco hecha.
Juan Palomo
Otro de los lugares famosos en los que elaboran una de las tortillas más populares de Sevilla es en Juan Palomo, ubicado en la calle Huelva, número 22, en el centro de Sevilla. Su receta está poco cuajada y se acompaña de salsa alioli y mayonesa, para quienes deseen mezclar estos sabores.
Petra
En este bar sevillano la tortilla de patata se sirve poco hecha (aunque algo más que en los establecimientos anteriores) y acompañada de alioli casero, un matrimonio perfecto para los amantes de la tortilla con un toque de ajo. Petra está en calle Alfalfa, número 5, en el centro de la ciudad, por lo que se convierte en una buena opción si se está de paseo por esta zona de Sevilla o se está de paso para conocer la ciudad.
Uno de delicias
Ubicado en pleno Paseo de las Delicias, justo enfrente de la Torre del Oro, este restaurante tiene otra de las tortillas que han ganado especial fama durante los últimos meses en la ciudad. Tan es así que ha recibido un premio por esta tapa. Se sirve poco cuajada y, al igual que en otros lugares, acompañada de alioli.
Zurbarán
La Taberna Zurbarán, ubicada en la plaza del mismo nombre, abrió sus puertas hace algo más de un año y ya puede presumir de hacer otra de las tortillas que más fama han adquirido en la hispalense. Su preparación tiene cebolla caramelizada, que le da un toque dulce muy sutil, y está poco cuajada, sin llegar a desparramarse en el plato como sucede con otras recetas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por fundación tres culturas