Un diálogo entre el arte contemporáneo y las flores
Una exposición comisariada por Ignacio Collado reúne a cinco artistas cuyas obras reflexionan sobre manifestaciones culturales
La Semana Santa de Sevilla, las rejas, balcones y patios, los altares religiosos y domésticos, los regalos entre enamorados, la estética de la Feria de Abril...y todo con un elemento en común: la flor. Con Lecturas en flor, un proyecto que se expone hasta el domingo 5 de junio en la sede de la Fundación Cajasol (Plaza San Francisco, 1), se reúnen cinco artistas contemporáneos para investigar en manifestaciones culturales y populares con fuerte carácter identitario donde las flores ocupan un papel destacado o protagonista y son configuradas como sistemas de autorepresentación. En la muestra, comosariada por Ignacio Collado, participan José Miguel Pereñíguez, Mar García Ranedo, María José Gallardo y MP & MP Rosado, los dos hermanos Rosado. Las visitas se podrán efectuar cada día de 11:00 a 21:00.
Esta muestra presenta al arte contemporáneo y al arreglo floral en diálogo, ampliando los cauces y códigos de la cultura de flor. El proyecto Lecturas en flor invita en esta ocasión a cinco artistas contemporáneos con mundos e itinerarios diferentes pero que por origen o destino han vivido durante años en Sevilla, y necesariamente en contacto con las diferentes manifestaciones de cultura de flor que ahora exploran. De algún modo los cinco han exigido a su obra, en mayor o menor medida, la necesidad de exhibirse de forma instalativa.
En el trabajo con flor viva se encuentran referencias a artistas plásticos internacionales tan interesantes como Willem de Rooij, Isa Genzken, Maria Loboda o el artista floral Azuma Makoto, que quizás permitan pensar en la flor como una especie de género del arte, o más bien un argumento, un interfaz de relación con la naturaleza que impone sus condiciones de elemento vivo y efímero. El patio de la Fundación Cajasol es el espacio de confluencia de estas cuatro propuestas en forma de instalaciones, que, reunidas, necesariamente proponen otras lecturas cruzadas y un paisaje de estratos o capas. Un patio que se abre para ser paseado como un jardín interior pero con vocación pública.
José Miguel Pereñíguez descompone en capas planas, como un escáner de cuerpo, para visibilizar la profundidad, o construye cuerpos con secciones planas para armar de forma codificada aquello que puede ser visible habiendo adquirido otra u otras dimensiones. Mar García Ranedo se define a la vez en la capacidad expresiva y reflexiva de sus instalaciones con una doble dirección que abre e interioriza. María José Gallardo es velocidad, habilidad de procesamiento, síntomas de una generación que ve cómo todo se mueve a su alrededor con infinita lentitud. Y MP & MP Rosado son la unidad que nace de dos, obligados ambos a un feliz sometimiento al espejo que libera a la obra de la polaridad haciéndola visible.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota