Exposiciones

Sevilla recibe al coleccionismo europeo de monedas, sellos y objetos de gran valor

  • Hasta este domingo se desarrolla la 56ª Exposición Filatélica Nacional y la 5ª Convención Europea de Coleccionismo en la Plaza de San Francisco, el Ayuntamiento, el edificio de la Fundación Cajasol y el Archivo de Indias

Diligencia de 1860 estacionada en la Plaza de San Francisco para recoger el correo. Diligencia de 1860 estacionada en la Plaza de San Francisco para recoger el correo.

Diligencia de 1860 estacionada en la Plaza de San Francisco para recoger el correo. / Antonio Pizarro

Sevilla acoge, hasta este domingo, la 56ª Exposición Filatélica Nacional (Exfilna) y la quinta ECC (European Convention for Collectors, Convención Europea de Coleccionismo). Ambos eventos permiten contemplar en cuatro sedes del centro piezas de coleccionismo de incalculable valor. Como apertura oficial de las jornadas, la plaza de San Francisco ha revivido en la mañana de este miércoles una estampa completamente perdida y llena de encanto. Una diligencia postal, de 1860 y tirada por cuatro corceles, estuvo recogiendo la correspondencia de los viandantes para posteriormente llevarla al stand de Correos.

Cuatro sedes para disfrutar de la muestra

Una instalación efímera en la Plaza de San Francisco, con la sala Logia del Ayuntamiento y el edificio de la Fundación Cajasol, así como el Archivo de Indias son las ubicaciones de este encuentro. El doble certamen está patrocinado por Correos, y organizado por la Federación Española de Sociedades Filatélicas, y la Asociación Nacional de Empresarios de Filatelia, Numismática y Coleccionismo.

Sellos del Betis y el Sevilla y una peseta de oro por los JJOO de Barcelona

En exposición hay objetos de altísimo valor. Es el caso del conocido como pliego del Canarias a cuatro colores, ejemplar único que está asegurado en 1,5 millones de euros. O la moneda de una peseta acuñada en oro exclusivamente como regalo de alta gama en los Juegos Olímpicos de Barcelona, cuyo último ejemplar vendido subió a 50.000 euros. Sevilla está muy representada en la 56ª Exfilna, pues se muestran sellos del Betis y Sevilla.

Uno de los cocheros espera a que los usuarios depositen sus cartas. Uno de los cocheros espera a que los usuarios depositen sus cartas.

Uno de los cocheros espera a que los usuarios depositen sus cartas. / Antonio Pizarro

Objetos de la Exposición del 29 y dibujos de Aníbal González

Además, en la sala logia del Ayuntamiento se puede visitar una exposición que reúne un conjunto de objetos vinculados a la Exposición Iberoamericana de 1929. Estas piezas, compiladas por Mario Mirmán (presidente de Asociación Nacional de Empresarios de Filatelia, Numismática y Coleccionismo), incluye objetos históricos como el sable que regaló la ciudad a su primer promotor, Luis Rodríguez de Casso, una selección de dibujos de Aníbal González nunca expuestos, documentación del delegado del Ayuntamiento para la muestra del entonces concejal Manuel Giménez Fernández, que será donado tras la muestra al Ayuntamiento dado que se trata de un patrimonio merecedor de investigaciones.

Además, dos concursos

Las dos citas ofrecen una cuádruple vertiente. En primer lugar la expositiva, con colecciones de sellos, monedas, tarjetas y lotería. Por otra parte, la venta de objetos en las 40 casetas de la carpa de la plaza de San Francisco; se realizarán emisiones de sellos y matasellados especiales que son tan deseados por los coleccionistas; y, finalmente, la vertiente competitiva. En la vertiente competitiva, se evaluarán las 123 participaciones con 706 marcos de todas las Clases de Filatelia –oficial, maestra y competición– y tarjetas postales, además del concurso Un sello para Sevilla para niños de Primaria.

Etiquetas

, , ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios