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"Con la elección del juguete también educamos"

  • La Campaña del Juguete no Sexista y no Violento de la Junta trata de fomentar la compra de juegos igualitarios en Navidad

Un 43,7% de los anuncios son sexistas, lo que supone un aumento de cinco puntos porcentuales con respecto a 2015..

Un 43,7% de los anuncios son sexistas, lo que supone un aumento de cinco puntos porcentuales con respecto a 2015.. / María de la cruz

Romper con roles de género es algo fundamental para promover la igualdad. Para ello, las instituciones trabajan por implantar una cultura no sexista que conciencie a la población sobre la importancia de erradicar los estereotipos asociados a hombres y mujeres, un aspecto en el que los niños tienen un papel principal.

Los más pequeños componen la sociedad del futuro, por lo que acabar con aquellos aspectos sexistas en juguetes y juegos infantiles es algo primordial por lo que luchan las instituciones desde hace años. Para ello, el Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista del Instituto Andaluz de la Mujer, en colaboración con el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), ha evaluado qué tipo de publicidad se lanza de cara a la época navideña, un informe que este 2016 cuenta con las cifras más negativas desde hace cuatro años.

Tras analizarse un total de 379 anuncios de catálogos y televisión en el período temporal del 10 de noviembre al 10 de diciembre, se ha concluido que un 43,7% del total de los anuncios son sexistas, lo que supone un aumento de cinco puntos porcentuales en comparación con 2015. A su vez, esto se traduce en un descenso de las buenas prácticas que, tras subir hasta un 32,09% el pasado año, esta vez se quedan en un 30,6%, mientras que la nota positiva la ponen los anuncios neutros que, con un 26,12%, han subido 14 puntos respecto a la campaña anterior.

Los juguetes de aprendizaje personal -los que imitan las tareas adultas- han visto disminuido el carácter sexista de sus anuncios de un 57,5% a un 56,10%, mientras que se ha comprobado que esta praxis ha aumentado en las publicidades de los juegos participativos, de un 32,5% a un 50%.

Bajo la premisa Los juguetes de hoy crean las personas del mañana, la Junta ha llevado a cabo su Campaña Coeducativa Anual del Juego y el Juguete no Sexista y Violento con el fin de fomentar la compra responsable de juguetes y juegos igualitarios de cara a la Navidad.

Con esta iniciativa, en la que se defiende, entre otros aspectos, que "no hay juguetes de niños o niñas", "no hay colores para cada género" y "con la elección del juguete también educamos", la institución andaluza tratará de concienciar a toda la ciudadanía, especialmente a familias y profesores, de la importancia de estos valores a la hora de ejercer la compra, pues como bien dice el eslogan de la campaña los juguetes crean personas.

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