Cuando las estrellas corren en el firmamento

astronomía ACTIVIDADES NOCTURNAS

Nueve municipios de la provincia tienen la certificación 'Reserva Starlight' que garantiza su idoneidad para la observación astronómica

La observación astronómica cada vez cuenta con más aficionados, sobre todo en las noches de verano.
La observación astronómica cada vez cuenta con más aficionados, sobre todo en las noches de verano.
R. R.

08 de agosto 2016 - 01:00

Desde que el ser humano apareció sobre la tierra ha estado fascinado por el firmamento intentando, primero comprenderlo y después abarcarlo. Mirar a las estrellas e intentar averiguar qué hay en ellas es un continuo objeto de estudio para la humanidad. Por eso, cualquier tipo de fenómeno atmosférico que tenga que ver con los astros es seguido por tantas personas.

Y este agosto se presenta muy propicio para esta actividad. A las tradicionales Lágrimas de San Lorenzo -que este año se prevén especialmente activas- se une la conjunción de Venus y Júpiter a finales de mes.

El cielo de la provincia de Sevilla, en concreto, el situado en las estribaciones de Sierra Morena, está considerado por la Fundación Starligth como uno de los más limpios del planeta y, por tanto, uno de los mejores para mirar a las estrellas en las noches de verano despejadas y sin luna. Esta distinción, de carácter inernacional, avala la calidad del cielo nocturno de esta zona y, por tanto, su idoneidad para la observación astronómica.

La Fundación Starlight concedió en 2014 el certificado de Reserva Starlight a los municipios de Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, El Pedroso, El Real de la Jara y San Nicolás del Puerto. En el caso de este último municipio, en el Cerro del Hierro, desde el mismo aparcamiento junto al centro de visitantes, se pueden disfrutar unas vistas astronómicas en un entorno que, además, tiene un importante valor ecológico.

Otro tanto ocurre en Guadalcanal, en el camino que accede al punto más alto de la provincia, el monte de La Capitana, uno de los lugares privilegiados para la observación del cielo.

Este año las lágrimas de San Lorenzo o laLluvia de las Perseidas promete ser de las más intensas de los últimos tiempos. El motivo es que Júpiter desvió una parte de la corriente de partículas de su cometa progenitor hacia la Tierra. Esto hace que se espere la posibilidad de observar entre 150 y 160 meteoros por hora.

Este fenómeno será visible hasta el 24 de agosto, pero la mejor noche de observación en España será el próximo jueves, día 11. Será entonces cuando a las 02:00 la luna ya no será visible y se producirá el primer pico de la lluvia de estrellas.

Pero no será ésta la única excusa para pasar la noche mirando al cielo durante este mes. El día 27 habrá una conjunción de Venus y Júpiter. Para observarla sin problemas -no se necesitan ni prismáticos ni telescopios- es necesario tener buena visibilidad del horizonte oeste.

Como curiosidad, visto desde la tierra, Júpiter parece más pequeño que Venus, a pesar de ser mayor. La razón, como suele suceder, es de perspectiva. Ese día el gigante gaseoso estará tres veces más lejos de la Tierra que Venus. La hora óptima para observarlos es de 20:00 a 21:00.

stats