DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Vivir en Sevilla

Reconocimiento a las 'Mujeres Nobel' en la exposición del Museo Casa de la Ciencia

  • Hasta el 5 de julio puede visitarse la muestra que homenajea a las científicas premiadas con el famoso galardón que Alfred Nobel estableció

  • Material inédito de las condecoradas y recreaciones, entre un audiovisual y otros documentos, se exponen

Las siluetas de las 'Mujeres Nobel' presiden la exposición del Museo Casa de la Ciencia.

Las siluetas de las 'Mujeres Nobel' presiden la exposición del Museo Casa de la Ciencia. / Belén Vargas

Este martes se ha inaugurado la exposición Mujeres Nobel en el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla. Una muestra que pretende homenajear y difundir a una selección de mujeres cuya excelencia en las disciplinas de Física, Química y Fisiología o Medicina ha sido reconocida con el famoso galardón que Alfred Nobel estableció en su testamento; así como al filántropo sueco que legó al mundo los premios de mayor prestigio.

En el acto de inauguración han estado presentes los consejeros de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco; y de Educación y Deporte, Javier Imbroda; la directora general de Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla, Teresa García; y la delegada institucional del CSIC de Andalucía y directora del Museo Casa de la Ciencia, Margarita Paneque.

Margarita Paneque inició su intervención destacando que el "objetivo del 11F, declarado hace unos cinco años por Naciones Unidas como el Día Nacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, es lograr el acceso y la participación en la ciencia de las mujeres y las niñas, además de fomentar la igualdad de género. Este pensamiento guarda relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por lasNaciones Unidas para la transformación del mundo".

Rogelio Velasco señaló que la mujer ha ido ganando presencia en el conjunto deorganismos de la I+d+i "con una comunidad científica que ronda las 25.000 personasen Andalucía según el estudio ya mencionado el personal femenino dedicado a I+d+i supera ligeramente al de España con una cifra del 40,6% frente al 40% del conjunto del país"’. Asimismo, apuntó que "la cifra de mujeres con estudios superiores a hombres es mayor, siendo una mujer de cada cinco andaluzas las que han terminado su carrera profesional".

Presentación de 'Mujeres Nobel' en el Museo de Casa de la Ciencia. Presentación de 'Mujeres Nobel' en el Museo de Casa de la Ciencia.

Presentación de 'Mujeres Nobel' en el Museo de Casa de la Ciencia. / Belén Vargas

Por su parte, Javier Imbroda destacó "la importancia de la docencia para inculcar elamor por la ciencia y la investigación, y los espacios como la Casa de la Ciencia deSevilla, el Parque de la Ciencia de Granada o el Centro de la Ciencia Principia enMálaga que generan la iniciativa por esas vocaciones".

El consejero de Educación y Deporte explicó que "el Gobierno andaluz va a iniciar en el curso 2020/2021 un programa de innovación en el ámbito de las STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) para desarrollar las iniciativas de los docentes y llevarlas a las demás provincias andaluzas".

Finalmente, Teresa García aportó que "la persistencia y la magnitud del desequilibrioentre la presencia de mujeres y de hombres en el mundo de la Ciencia y de laTecnología en los niveles más altos de las carreras científicas, hacen necesarias que lo corrijamos entre todas las administraciones públicas".

Según detallan Belén Yuste y Sonnia L. Rivas-Caballero, comisarias de la exposición, el principal objetivo de esta exposición es dar a conocer la trayectoria vital y profesional de algunas de estas mujeres que han luchado por un ideal y se han convertido en referentes mundiales en el área científica, así como destacar los frutos de estudio, la tenacidad, el trabajo en equipo, el compromiso social y la solidaridad; en general, valores inherentes a la consecución del Premio Nobel.

Recreación del laboratorio de María Skłodoswka-Curie (Premio Nobel de Física en 1903 y de Química en 1911). Recreación del laboratorio de María Skłodoswka-Curie (Premio Nobel de Física en 1903 y de Química en 1911).

Recreación del laboratorio de María Skłodoswka-Curie (Premio Nobel de Física en 1903 y de Química en 1911). / Belén Vargas

Material expuesto en 'Mujeres Nobel'

Parte del material exhibido en la exposición es inédito y ha sido cedido por instituciones españolas y extranjeras, por las propias mujeres seleccionadas, sus familias o sus fundaciones. El visitante encontrará también la recreación del laboratorio de María Skłodoswka-Curie (Premio Nobel de Física en 1903 y de Químicaen 1911) y las siluetas de las mujeres elegidas para la muestra.

La muestra incluye a la española Concha Espina, que fue propuesta en varias ediciones al Premio Nobel de Literatura por nominadores de Estados Unidos, Francia, Chile, Colombia, Checoslovaquia, Italia, Suecia, España y grandes personalidades como Jacinto Benavente y Santiago Ramón y Cajal.

La exposición se divide en seis secciones:

  1. Alfred Nobel.
  2. Premio Nobel de Fisiología o Medicina: Rita Levi- Montalcini, 1986; Elizabeth Blackburn / Carol Greider, 2009; May-Britt Moser, 2014.
  3. Premio Nobel de Física: María Skłodowska-Curie, 1903; Donna Strickland, 2018.
  4. Premio Nobel de Química: Irène Joliot-Curie, 1935; Ada Yonath, 2009; Frances Arnold, 2018.
  5. Premio Nobel de Literatura: Selma Lagerlöf, 1909; Gabriela Mistral, 1945;Nelly Sachs, 1966; Concha Espina (a punto del Nobel).
  6. Premio Nobel de la Paz: Bertha von Suttner, 1905; Teresa de Calcuta, 1979; Wangari Maathai, 2004; Malala Yousafzai, 2014; Ouided Bouchamaoui (Cuarteto de Túnez), 2015; Irena Sendler (a punto del Nobel).
Materiales vinculados con las 'Mujeres Nobel' en la Casa de la Ciencia. Materiales vinculados con las 'Mujeres Nobel' en la Casa de la Ciencia.

Materiales vinculados con las 'Mujeres Nobel' en la Casa de la Ciencia. / Belén Vargas

A estas secciones le acompañan un gran panel doble de las 53 premiadas en todas las especialidades a lo largo de la historia y la recreación del laboratorio de María Skłodowska-Curie. Además, se muestran materiales alusivos a las Nobel como filatelia y numismática internacional, libros, documentos, objetos personales...

Además de los paneles explicativos monográficos sobre cada una de las mencionadasmujeres que a lo largo de la historia han recibido este prestigioso galardón, la muestraincluye también varios paneles que a manera de píldoras recuerdan los principalesrasgos de la obra de algunas de las mujeres galardonas con los Premios Nobel deLiteratura y de La Paz.

De esa forma, el público visitante podrá saber, por ejemplo, que de la chilena Gabriel Mistral (1889 – 1957) el jurado valoró "su poesía lírica que, inspirada en emociones poderosas, ha hecho de su nombre un símbolo de las aspiraciones idealistas en todo el mundo latinoamericano"; o que de la guatemalteca Rigoberta Menchú (1959) se destacó "su lucha a favor de la justicia social y la reconciliación etnocultural basada en el respeto de los derechos de los pueblos indígenas.

Las siluetas de las premiadas seleccionadas y un audiovisual cierran el catálogo de la exposición.

Paneles expuestos en la Casa de la Ciencia con las Premios Nobel. Paneles expuestos en la Casa de la Ciencia con las Premios Nobel.

Paneles expuestos en la Casa de la Ciencia con las Premios Nobel. / Belén Vargas

Los Premios Nobel a mujeres, en cifras

Hasta la edición del pasado año 2019, un total de 53 mujeres han sidopremiadas en las diferentes categorías, que en comparación con los más de 800hombres que han recibido el galardón, denota el camino aún por recorrer hastala paridad de género

En sus 117 años de historia, sólo dos científicas han sido galardonadas con el Premio Nobel de Física: María Skłodowska-Curie en 1903 y María Goeppert-Mayer en 1963, es decir un 0,96 % del total de 207 galardonados.

Cuatro científicas han ganado el Premio Nobel de Química: María Skłodowska-Curie en 1911, Irène Joliot-Curie en 1935, Dorothy Crowfoot Hodgkin en 1964 y Ada Yonath en 2009; un 2,24 % del total de 178 galardonados.

Respecto al Premio Nobel de Medicina o Fisiología lo han alcanzado 214 varones y 12 mujeres : Gerty Theresa Cori en 1947, Rosalyn Sussman Yalow en 1977, Barbara McClintock en 1983, Rita Levi-Montalcini en 1986, Gertrude B. Elion en 1988, Christiane Nüsslein-Volhard en 1995, Linda B. Buck en 2004, Françoise Barré-Sinoussi en 2008, Elizabeth Blackburn en 2009, Carol Greider en 2009, May-Britt Moser en 2014 y Tu Youyou en 2015, lo que supone un 5,31 %.

Horarios para visitar la exposición 'Mujeres Nobel'

La exposición Mujeres Nobel puede visitarse en el Museo Casa de la Ciencia (Avda. María Luisa, s/n) hasta el 5 de julio, de martes a domingo, de 10:00 a 21:00. Cerrado los lunes no festivos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios