Vivir en Sevilla

El festival que lleva la ciencia a los bares

  • En Pint of Science 2018 participan centros de investigación, universidades y entidades de la comunicación científica

Encuentro con Clara Grima, una de las organizadoras de la cita, en la edición pasada.

Encuentro con Clara Grima, una de las organizadoras de la cita, en la edición pasada. / m. g.

Pint of Science 2018, el festival de divulgación científica que propone un encuentro entre los investigadores y el público en los bares, llega los días 14, 15, 16 de mayo en Sevilla. Este evento se llevará a cabo en 56 ciudades de España en total, 14 más que en 2017. El programa de este año incluye 308 eventos. La segunda edición en Sevilla aporta como novedad un maratón de ciencia en tres bares de la ciudad, con la participación de 18 científicos como ponentes y un equipo de 15 voluntarios en la organización. El programa completo, con direcciones, temas y horarios, ya se puede consultar en la web https://pintofscience.es/sevilla/.

Los bares donde se va a celebrar el festival son: El Gallo Rojo, en calle Viriato, 9; La Sra. Pop, situado en calle Amor de Dios, 55; y Bulebar Café, en la Alameda de Hércules 83. El objetivo del festival es aproximar la ciencia al público general. El formato consiste en charlas de divulgación, desenfadadas y divertidas. "Nosotros tenemos ventaja; la mejor ciudad en el mundo para hacer ciencia en un bar", explican Elena Gómez-Díaz, Clara Grima y nacho Bartomeus, coordinadores del festival en Sevilla.

La hora de comienzo de las actividades será la misma en cualquiera de los tres establecimientos, a las 19:30, con entrada gratuita. Entre los participantes, destacan nombres como José Mas e Irene Fondón (Universidad de Sevilla), Álvaro Bayón Medrano y Virginia Hernández Santana (CSIC) o Javier García Pereda (Universidad Pablo de Olavide), entre otros.

El ambiente relajado y distendida de los bares, donde gente de diversos ámbitos, culturas y contextos sociales comparte sus experiencias, es idóneo para conectar con el público y hablar de ciencia. La mecánica de los eventos es muy sencilla. Basta con acercarse al bar a tomar algo y escuchar a investigadores del más alto nivel que hablan de sus ideas y de proyectos de las áreas más variadas, desde organismos a galaxias, de medicina a matemáticas, pasando por la zoología. Ideas que cambian el mundo en nuestra sociedad al alcance de nuestra mano.

La organización en Sevilla cuenta este año con la participación de más de 15 voluntarios que trabajan de forma desinteresada para hacer posible el festival. Un objetivo principal de #pint18sev ha sido visibilizar el papel de las mujeres científicas y divulgadoras, es por ello que más de la mitad de las charlas son en femenino. Este año, además, a diferencia del anterior, han hecho todo lo posible para que jóvenes investigadores (predoctorales, posdoctorales) participen con alguna charla con el fin de ofrecerles visibilidad a sus iniciativas. En Pint of Science 2018 participan centros de investigación, universidades y entidades de la comunidad científica como CSIC, la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo Olavide.

En Pint of Science colaboran instituciones como el Ayuntamiento de Sevilla y organizaciones locales que patrocinan el festival aportando su granito de arena como la Casa de la Ciencias de Sevilla, Yuzin, Jot Down y Sacsis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios