Cinco por Cinco: la fusión de 'rap' y fotografía

Un jerezano y un cordobés de 20 años, que estudian Periodismo en Sevilla, sueñan con trabajar en el cine y montan una productora

Fernando Mendoza y Antonio Bellido, emprendedores de la productora Cinco por cinco.
Fernando Mendoza y Antonio Bellido, emprendedores de la productora Cinco por cinco.
María Ortega

07 de octubre 2014 - 01:00

Cinco preguntas en cinco minutos. Ésa es la idea que tuvieron Antonio Bellido y Fernando Mendoza hace un año y medio, cuando comenzaron a realizar entrevistas a raperos conocidos en el panorama nacional y optaron por emprender un negocio en el sector audiovisual.

Estos dos estudiantes de Periodismo comprobaron que había público interesado en los contenidos de Cinco por Cinco y decidieron ampliar sus objetivos. Mejoraron su material, compraron objetivos fotográficos nuevos y de las entrevistas pasaron a los videoclips musicales. La difusión a través de las redes sociales de sus vídeos a raperos, como los sevillanos Celedonio y Pebens, les sirvió para darse a conocer.

La afición a la música rap fue el lazo que unió a estos jóvenes de 20 años y el impulso que los llevó a atreverse a materializar su idea. En la actualidad, aunque siguen integrando sus gustos musiciales, enCinco por Cinco no se focalizan en éstos. Hace pocas semanas, Bellido y Mendoza se desplazaron a Salamanca para grabar un videoclip de los raperos Los Chicos de la Lluvia, que pronto presentarán. Sin embargo, la empresa ya se está abriendo espacio en el ámbito publicitario y comercial. Así, no hace mucho que estos jóvenes, que sueñan con poder comer en un futuro de su productora, le realizaron un vídeo promocional a la hamburguesería gourmet Burguett.

Dicen que no son buenos tiempos para los periodistas. Pero eso no asusta a estos emprendedores que, en su tercer año de universidad y motivados por su pasión por la cámara, están luchando por labrarse un futuro laboral. Su esfuerzo no termina al salir de clase y, si el trabajo no viene a ellos, ellos van al trabajo que, en este caso, es su pequeña productora.

El interés por la imagen se ramifica aquí en diferentes campos: la fotografía, el vídeo y el diseño gráfico. Lo que comenzó como un entretenimiento se ha convertido ahora en trabajo. Antonio Bellido, que solía cantar rap en su ciudad natal, Jerez, y Fernando Mendoza, que venía de Córdoba con su inseparable cámara fotográfica, se conocieron en su primer día de clase en la Facultad de Comunicación de Sevilla hace tres años y decidieron fusionar sus inquietudes. El jerezano, que se encarga, sobre todo, de la realización y del montaje de los vídeos, está convencido de que si se quieren decicar al mundo audiovisual, aunque la formación académica es importante, hay que tener continuidad y constancia: "Tenemos que buscarnos las papas nosotros mismos".

El grado en Periodismo les está ayudando a aprender nociones básicas: "La universidad me está sirviendo para conocer las técnicas de edición y para formarme en el periodismo 2.0", explica Mendoza. Sin embargo, ambos confiesan que su sueño es dedicarse al cine. Por eso, aunque la Facultad de Sevilla ha supuesto un punto de inflexión en sus vidas, estos jóvenes desean acabar el grado e iniciar su formación cinematográfica en ciudades como Madrid o Barcelona.

stats