Vivir en Sevilla

Benazuza, el tesoro desconocido de Sanlúcar la Mayor que parece sacado de un cuento

Imagen de la hacienda

Imagen de la hacienda / El Bulli

En pleno Ajarafe sevillano, ubicada en el pueblo de Sanlúcar la Mayor, se encuentra la Hacienda Benazuza, una antigua alquería que representa una joya arquitectónica de estilo árabe y que en la actualidad se ha convertido en un hotel que está en desuso. 

Alquería del siglo X

El origen de esta construcción está fechado en el siglo X y se trata de un antiguo caserío en el que se realizaban labores y que tiene una finca incluida. Fue construida por los musulmanes pero tras la conquista pasó por diferentes manos de nobles de Castilla e incluso por personas de la Orden De Santiago hasta que el 28 de junio de 1251, desde dicha alquería, las tropas cristianas conquistaron el castillo de Solúcar al mando de Fernán Gutiérrez.

El rey Fernando III hizo el reparto de sus tierras entre sus guerreros y sacerdotes, reservándose para su descanso la hacienda de Benazuza. Más tarde se la entregó a su hijo, Alfonso X el Sabio, que determinó utilizarla de la misma manera. 

El caserío se construyó alrededor de la primitiva iglesia de San Francisco, que sirvió de parroquia a un pequeño asentamiento que tenía el mismo nombre que luego tomó la hacienda: Benazuza. 

La edificación se distribuye alrededor de los dos patios tradicionales. En el patio de labor, de planta irregular, están las naves de la almazara, la ganadería y los almacenes. El otro, un primitivo señorío, está en desuso porque se ha reformado recientemente porque forma parte del acceso a una residencia que también cuenta con un patio central y carácter mucho más urbano y que hoy conforman un establecimiento hotelero de gran categoría que se encuentra actualmente cerrado. 

La fachada principal, almenada, tiene arco de medio punto y balcón central. Los patios y espacios abiertos están solados con ladrillos o empedrados. Aunque sea desconocida para el resto de Sevilla, la hacienda es una de las más interesantes y cultas que se construyeron en la provincia en esta época. 

Restaurante El Bulli

La hacienda fue acondicionada como hotel de lujo en el contexto de la Exposición Universal de 1992, donde vivió su mejor época.

Tras haber sido adaptada a un establecimiento hotelero, en el año 1998, el equipo de el Bulli, el restaurante de los chef Ferrán y Albert Adrià, iniciaron su andadura en esta alquería. De esta manera su proyecto era adaptar la filosofía de El Bulli a la cocina de la Hacienda Benazuza. Más tarde conseguirían ampliar sus instalaciones creando dos nuevos restaurantes. 

Benazuza en la actualidad

La crisis económica y la retracción de la demanda de hoteles de lujo redujo notablemente la facturación de la Hacienda Benazuza, por lo que en el año 2011 entró en concurso de acreedores. Tras esto se comentó que las instalaciones serían sometidas a una gran restauración pero lo cierto es que en la actualidad permanecen cerradas.

Durante los meses de verano de 2023 la antigua alquería abrió de nuevo al público para acoger un ciclo de conciertos pertenecientes a la XV edición del Festival Nacional de Música 'Noches de San Pedro'. Sin embargo, aparte de esto, este tesoro desconocido del Aljarafe sevillano se encuentra inoperativo desde hace algunos años. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios