La liga de los talentos

El equipo sevillano ganador, a nivel regional, del Torneo de Lego en 2010 ya prepara su robot para la próxima edición.

El grupo de Cadis, vencedor de la fase regional, el año pasado.
El grupo de Cadis, vencedor de la fase regional, el año pasado.
Ana Fernández

04 de octubre 2011 - 01:00

Con 2 años, Jesús Morillo ya sabía leer y escribir. Ahora, tiene 14, pero ya cursa primero de Bachillerato. A los 16 años, entrará en la universidad y aunque, según su padre, no tiene claro qué carrera estudiará, las ciencias parecen ser su fuerte. A su corta edad, Jesús ya guarda un sobresaliente catálogo de méritos, entre otros el resultar vencedor, junto a otros siete chicos de 10 a 15 años, de la fase regional del Torneo Internacional First Lego League. Desde hace un mes, el joven ya se prepara con su equipo de Cadis (Centro Andaluz de Diferenciación e Intervención en Superdotados) para el próximo torneo de Lego, que la Facultad de Ingeniería Informática acogerá en los próximos meses y que llenará el centro de robots creados a base de piezas del juego.

El torneo nace con el fin de promocionar entre los más jóvenes los valores de la ciencia y la tecnología. En la edición pasada, el reto a superar por los grupos, procedentes de más de 60 países, consistía en realizar un proyecto científico en biomedicina; para ésta, los alimentos y su conservación -donde los participantes tendrán que inventar un sistema nuevo y alternativo para conservar los alimentos o mejorar los sistemas ya existentes- será el proyecto sobre el que tendrán que trabajar.

Este proyecto científico, para cuya ejecución los jóvenes se reúnen una vez a la semana durante tres horas, será expuesto delante de los jueces. El robot creado con una memoria y piezas de Lego -unas 200 fueron empleadas por Cadis 1 el año pasado- tendrá que superar una serie de pruebas, en lo que se denomina una competición robótica. Así, durante dos minutos y medio, el robot deberá superar los retos que se le presenten y será puntuado según la dificultad de los mismos. Por último, los jueces valorarán la parte técnica, el diseño, la ingeniería y programación del robot.

En la fase nacional de 2010, Cadis 1 se posicionó en el puesto 16 de 32 equipos. Un segundo equipo de Cadis ocupó el tercer puesto en la regional. Este año se suma al aliciente de la prueba nacional (que será en Pamplona), la final mundial que se disputará en Saint Louis (Estados Unidos).

El premio es la principal motivación de este torneo: el prestigio de participar y resultar vencedor en un concurso de talentos. Una oportunidad para que los centros de donde proceden los chicos destaquen, así como la calidad de sus participantes. Es por ello que este año distintas instituciones públicas y privadas han querido colaborar. Entre ellas, la Universidad de Sevilla, el Sevilla FC, Diputación de Sevilla o la Oficina de Turismo. A la espera de confirmar el apoyo de otras entidades, desde el grupo se destaca el apoyo de Fundación Ana Bella, una colaboración que saca a relucir el espíritu de una competición que aúna ciencia, tecnología, compañerismo y buena voluntad.

stats