Tres llamadas a la solidaridad

Entidades de diferente índole organizan estos días campañas en beneficio de los más necesitados

Valentín Vilanova, director territorial de Inetrmón Oxfam, en la presentación de Café Tierra Madre.
Valentín Vilanova, director territorial de Inetrmón Oxfam, en la presentación de Café Tierra Madre.
C. Díaz

04 de noviembre 2011 - 01:00

Siempre se ha dicho que la Navidad invita a la solidaridad. Las ONG, fundaciones, asociaciones, hermandades y demás entidades desarrollan su faceta más social en esta época aprovechando que la población se muestra más sensible. Sin embargo, la caridad no sólo es necesaria una vez al año. Por esto, entidades de diferentes índole presentan estos días campañas en beneficio de los más necesitados. Intermón Oxfam es uno de los ejemplos.

Miembro del Consorcio de Comercio Justo, la organización presentó ayer el café Tierra de Madre, que promueve los derechos de propiedad de las mujeres. En el acto, celebrado en la tienda que Intermón tiene en la calle Muñoz Olivé, Valentín Vilanova, director territorial en Andalucía, explicó la colaboración existente entre Intermón Oxfam y la Cooperativa Aldea Global de Nicaragua, productores de este café de aroma arábica: "El objetivo es que mujeres y hombres trabajen en las mismas condiciones y con el mismo salario". Para ello, por cada libra de café que se compre a las mujeres caficultoras, éstas recibirán una prima de género que costea los cambios de registro de las tierras para que estén a nombre de las productoras y no sólo de los hombres, información acerca de las barreras de género y formación para que las mujeres ocupen cargos importantes en la cooperativa. "Al tener una finca en propiedad tienen acceso a créditos, ya que éste, en el sector rural, está condicionado por dos variantes: que sepan leer y escribir y que sean dueñas de la tierra".

Valentín Vilanova promueve también la compra de comercio ético y ecológico que, según datos del Consorcio de Comercio Justo, sólo lo conoce el 35% de la población sevillana: "En Inglaterra, cada persona se gasta al año unos cinco o seis euros en este tipo de comercio, frente a los escasos 10 céntimos que aporta cada español".

En una línea paralela, Médicos del Mundo inauguró ayer, en la Facultad de Filología, la exposición La larga noche saharaui, un proyecto fotográfico de Andrew McConnell, ganador de la última edición del World Press Photo, que pretende trasladar a la ciudadanía la situación en la que vive la población saharaui tras 36 años de exilio. Estas instantáneas fueron tomadas en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia, los territorios controlados por el Frente Polisario en el Sáhara Occidental y en el mismo Sáhara Occidental ocupado por Marruecos. La muestra permanecerá abierta de 9:00 a 19:00 hasta el 13 de noviembre.

Ya en la provincia, concretamente en Mairena del Alcor, se celebra el I Encuentro Internacional de Teatro contra la Violencia. El evento, que comienza mañana sábado, acoge el trabajo artístico de creadores procedentes de Guatemala, Argentina, Serbia, Francia y España.

Entre los participantes destaca Las Poderosas Teatro, un grupo de mujeres guatemaltecas sobrevivientes de la violencia de género que acaban de recibir la Estatuilla Glo en el XV Encuentro de Mujeres de las Artes Escénicas dentro del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz. El grupo se subirá al escenario del Teatro Municipal el domingo a las 20:00.

El encuentro será inaugurado mañana sábado por la compañía Cerrado Por Obra, que presenta Pie izquierdo... pie derecho en la Plaza de las Flores (18:00). Luego, a las 21:00 en la Casa Palacio de los Duques de Arcos, turno para Ar Lan y Mor. A orillas del mar, una coproducción de Dos Lunas Teatro y Dah Teater.

Además de Las Poderosas Teatro, la programación del domingo incluye la obra Prohibido prohibir (Teatro Municipal, 12:00)y la proyección de Cuando se rompe el silencio en el Salón de Exposiciones (17:00). El ciclo lo cierra el martes la compañía Teatro del Delirio con Innombrable Delirium. Del más allá de allí (de Chile).

stats