Vivir en Sevilla

La Torre del Oro, escenario de la unión de música antigua y electrónica cada viernes y sábado en Sevilla

Torre del Oro durante la proyección

Torre del Oro durante la proyección / Femás

El Festival de Música Antigua de Sevilla (FEMÁS), inunda de color y música la emblemática Torre del Oro cada fin de semana en la capital hispalense. Tras el éxito de su estreno, el pasado miércoles, 13 de marzo, la mezcla de composiciones medievales y electrónica junto al mapping continúan dándose una cita todos los viernes y sábados.

El acceso es completamente gratuito hasta completar aforo y el concierto cuenta con un repertorio electrónico que versiona canciones y melodías datadas desde los siglos XI hasta el XIV a través de una experiencia inmersiva para todos los públicos.

Una experiencia única

El concepto de este proyecto parte de la representación de imágenes panorámicas ambientadas en la Sevilla de la Edad Media sobre la fachada sur de este edificio. Se trata de abstracciones visuales de la propia torre y de la profusa iconografía medieval y renacentista desde un punto de vista contemporáneo, con códices, miniaturas o imposibles juegos geométricos.

De esta manera se conectan música e imagen a través de símbolos almohades, el mudéjar de Pedro I que fue responsable de su ampliación y la relación inseparable con el río, motivos propios de una época de amplia relevancia de la ciudad en el contexto político, social y cultural del país marcado por la confluencia de tres culturas.

La proyección se acompaña de melodías sencillas, claras, muchas de ellas conocidas para el público más interesado, con potentes bases rítmicas y electrónicas actuales que refuerzan el carácter evocador, festivo y fantástico de las piezas y que confluyen en una recreación contemporánea.

En este sentido se destacan los paralelismos y los puntos de conexión existentes entre esas melodías y sus estructuras con determinadas músicas actuales en las que se sustituyen, flautas, cornetas, añafiles, ajabebas, gaitas, chirimías, o vihuelas por secuenciadores, vientos digitales, cuerdas tratadas, percusiones o sintetizadores de voces.

El equipo

El evento se ha organizado de la mano de La Imperdible-Música Antigua y su producción está conformada por Chemón Cortés (ud y mandola), David Ruiz (percusiones analógicas y electrónicas, wave-drum, osciladores y secuenciadores) y José María Roca (viento digital, teclados y secuenciadores), director y autor de teatro, creador de audiovisuales y compositor de música escénica.

Desde hace años, Roca está especializado en la proyección de vídeo-mapping y en la creación de instalaciones y espectáculos donde el lenguaje audiovisual se mezcla con la música en directo con actores y con bailarines. Sus creaciones han estado en más de 20 países, cosechando varios premios de música escénica. También son relevantes sus intervenciones y propuestas escénicas y audiovisuales para espacios históricos y monumentales. 

Desde que se inauguró el FeMÀS 2024 con la agrupación La Fonte Música el pasado 1 de marzo se han podido desarrollar diez conciertos y paralelamente al mapping, esta semana se cuenta con una de las grandes producciones que, como proyecto en exclusiva, presenta el Festival con la colaboración del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

El Festival de Música Antigua (FeMÀS) es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y cuenta con la colaboración del INAEM a través del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), de la Diputación de Sevilla y del Teatro de la Maestranza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios