Sobre el matrimonio moda-internet

Instagram y el E-Commerce protagonizan la primera jornada empresarial de Code 41 Trending Day. Entre los desfiles, ropa para niños y el estreno de varias firmas.

Las blogueras e 'instagramers' Helena Cueva y Marta Sánchez, entre las ponentes de la primera mesa redonda.
Las blogueras e 'instagramers' Helena Cueva y Marta Sánchez, entre las ponentes de la primera mesa redonda.
Dulce Rivero

22 de septiembre 2015 - 01:00

Hoy, 22 de septiembre de 2015, el siglo XXI no es cosa del futuro. Se está en la centuria de las revoluciones diligentes y no hay vuelta atrás. Así que más vale hacer un paréntesis y asegurarse de que uno sabe al menos dos cosas sobre este mundo. Una antigua y una nueva. La primera, que si se se lava el coche, lloverá. Y la segunda, que no se es nadie -y más concretamente en el universo de la moda- si no se está en internet. "Instagram es la red social que nos humaniza a todos, incluso a las blogueras", reflexionó el profesor de la Universidad Loyola Andalucía Andrés del Toro durante la primera mesa redonda que tuvo lugar ayer en el Hotel NH Collection dentro de las jornadas empresariales de la cuarta edición de Code 41 Trending Day. Y lo hizo junto a las bloguerasHelena Cueva, de Mi Aventura con la Moda, y Marta Sánchez, de Pick Up Your Heels, que contaron sus experiencias como instagramers. Un fenómeno que se ha convertido en una profesión con la que lidian las agencias de comunicación y las marcas -que pujan por que éstas exhiban sus productos y servicios en sus publicaciones- y que es envidiada por los seguidores de estas nuevas creadoras de tendencias.

Masaltos.com, la empresa sevillana que lleva más de 20 años posicionándose como firma de venta on line, y Panambi, "arrastrada a la red por la demanda", según definió el gerente de la marca, Juan Carlos Gavilán, fueron ejemplo de que, con una trayectoria u otra, la meta es en la actualidad vender a través de internet. Durante el segundo encuentro de las jornadas empresariales fue el E-Commerce o venta on line el tema central de las reflexiones y, entre las conclusiones, José Luis Marijuán, director de Operaciones de Eticom, argumentó que el posicionamiento de la firma entre la saturación que sufre la red es fundamental para la venta y que eso cuesta tiempo y dinero: "No hay fórmulas rápidas ni milagrosas". El comercio virtual se postula como un apéndice indispensable en cualquier negocio de moda, sobre todo cuando sale a relucir que las costumbres de compra están cambiando. En este sentido, Daniel Pozo, de A Sierpes La Caixa, y Miguel Ángel Aparicio, de SEUR, comentaron las novedades sobre pasarelas de pago, el primero, y envío de paquetes, el segundo.

Por la tarde, la acción se trasladó a la pasarela y los más pequeños protagonizaron los primeros desfiles de la jornada. El circo inspiró la nueva colección de la firma sevillana Sophie, la marca low cost francesa Kiabi presentó sus modelos infantiles, La Choza de Carmela sus diseños clásicos pero actualizados y la joven firma Lunatta, sorprendió por su adaptación de las tendencias de la moda a la ropa infantil.

Kiabi repitió en la segunda tanda de desfiles, en esta ocasión presentando su colección de otoño-invierno para adultos. La ganadora de We Love Flamenco y que abrirá tienda próximamente en Muñoz Olivé, Inma Linares, deleitó a los presentes con sus diseños en micado de seda y gasa de seda natural. El esperado estreno de la instagramer Rocío Osorno fue tildado de éxito en Twitter, y también fue la tarde en que la valenciana afincada en Sevilla Isaura Cordellat tuvo su puesta de largo. Diseños urbanitas y de líneas sencillas, idóneos para una mujer todoterreno que cambia de look con el calzado y no con las prendas. Una colección inspirada en la arquitectura de la ciudad de Nueva York donde el toque de amarillo recuerda a sus emblemáticos taxis. Mila Fuentes Moda y Ro.Ro Tocados y Sombreros completaron el cartel, mientras en el último bloque de pasarela colectivo, desfilaron Cristina Roldán, Margarita Muñoz, Ana Moraza Design, Paula Ortega López y Lapaca Costura. Panambi fue la firma que clausuró la jornada entre aplausos.

stats