Vivir en Sevilla

Cuatro mercados de abastos de Sevilla compiten por elaborar la mejor receta

  • Los vecinos de Las Palmeritas, Bellavista, Feria y Pino Montano podrán participar en el concurso. El plato ganador será cocinado en directo en cada una de las lonjas 

El mercado de la calle Feria es uno de las cuatro plazas de abastos de Sevilla que compiten por elaborar la mejor receta.

El mercado de la calle Feria es uno de las cuatro plazas de abastos de Sevilla que compiten por elaborar la mejor receta. / D. S.

La cocina llega a los mercados de abastos de la ciudad. En concreto, cuatro son las plazas que compiten por elaborar las mejores recetas con los productos que diariamente pregonan. Los clientes de los puestos de Las Palmeritas, Bellavista, Feria y Pino Montano será los participantes, entre el 22 y 29 de marzo, de este certamen, cuyo objetivo es la promoción del comercio de cercanía, en este caso caso, de estas cuatro lonjas sevillanas, y del recetario tradicional hispalense.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Área de Economía, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla. Según su delegado Francisco Javier Páez, con actividades como éstas "buscamos poner el foco de atención sobre la importancia del comercio de cercanía, cuyos máximos exponentes de calidad son precisamente nuestros excelentes mercados de abastos". 

El concurso está abierto a la participación de los vecinos y clientes de estas lonjas, que deben publicar su propuesta culinaria en las redes sociales del mercado elegido. Las bases del concurso especifican que la receta debe contener ingredientes para cuatro personas e incluir el modo de elaboración. Igualmente puede ser cualquier tipo de comida, ya sea un aperitivo, un entrante, un plato principal o un postre, pero debe poder elaborarse con productos disponibles en el mercado en el que se quiera participar.

Según los organizadores, no existe límite de recetas para los participantes pero "el jurado valorará positivamente las de cocina tradicional y económica, así como las que incluyan productos de temporada". Serán los propios usuarios los encargados de votar por las propuestas que más les gusten y de entre las 10 recetas más valoradas, el jurado compuesto por miembros de las junta de directivas de los mercados y por el chef Santi Temblador, elegirán la receta ganadora y también la merecedora de un accésit.

Cocina en directo en los mercados de abastos de Sevilla

Las recetas que resulten ganadoras serán cocinadas en directo en cada uno de los cuatro mercados durante la celebración de una jornada gastronómica que se desarrollará entre el 22 y el 29 de marzo. Durante dichas jornadas se invitará a los asistentes a degustar la receta ganadora que elaborará el chef andaluz Santi Temblador. 

El acto servirá además para entregar el primer premio valorado en 300€ y un accésit de 100 € en productos a elegir en el propio mercado en ambos casos. Además se obsequiará a todos los asistentes con una publicación de las 10 recetas finalistas. Por orden cronológico de celebración, las fechas y los mercados en los que se llevarán a cabo las acciones promocionales son el 22 de marzo en el Mercado de las Palmeritas; el 23 de marzo en el Mercado de Bellavista, el 24 de marzo en Mercado de la Feria y por el último en el Mercado de Pino Montano, el próximo 29 de marzo. 

El chef Santi Temblador

Nació en Jerez de la Frontera en 1980. Se inició en la cocina fregando platos en un hotel de una cadena alemana (Aldiana) a los 18 años en las Islas Canarias donde observaba con detenimiento a los cocineros mientras realizaban sus recetas. Pasó a ayudante de cocina y ahí despertó su pasión por lo fogones. Tras un año en las islas, volvió a su Jerez natal para trabajar en cocinas de hoteles, alternando con otros trabajos y aficiones como el rap. 

Trabajaba en verano de camarero, ya que los cocineros pasaban demasiado calor y los camareros se divertían más. Trabajó en una pizzeria familiar como cocinero y camarero durante cuatro años. Se fue a Sevilla por amor y trabajó en otro de sus amores la cocina. En Sevilla se asentó en el grupo de Ovejas Negras durante 5 años y llegó a ser jefe de cocina de dos de sus establecimientos. Santi Temblador bajo el aka de 85 Kmc, realizó un videoclip de rap donde aúna sus dos pasiones con el nombre de Entre fogones y ha llegado a tener 400.000 reproducciones en Facebook. Es además aficionado a la fotografía gastronómica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios