La noche desvela el ayer y el hoy de Utrera
Puestas en marcha las visitas guiadas nocturnas sobre el patrimonio e historia del municipio
La Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Utrera ha puesto en marcha una serie de rutas guiadas nocturnas con las que pretende dar a conocer aspectos desconocidos de la historia y el patrimonio utrerano. No sólo se busca mostrar lo que ha llegado hasta hoy, sino los diferentes edificios que han existido en distintos lugares de Utrera, para así ir descubriendo las transformaciones urbanas que ha experimentado la ciudad.
De este modo, a través de un guía de turismo de la empresa Engrajanes Culturales, se irán descubriendo los elementos que componen la visita, de una manera amena y participativa.
En estas rutas cobra gran importancia la interpretación del patrimonio a través de fotos antiguas que permitirán conocer cómo era la Utrera pasada y a través de textos antiguos de diversos autores que ofrecerán interesantes descripciones sobre diversos lugares de la ciudad.
Estas rutas están pensadas para que puedan ser realizadas por todo tipo de público, sin ninguna limitación en cuanto a edad.
Todas las visitas girarán en torno a un tema común que servirá de hilo conductor durante el recorrido. De esta manera se presentan cuatro rutas diferentes.
La primera es La Utrera de los Cuadra (próximas visitas el 27 de noviembre y el 19 de diciembre). Comienza en la Plaza de España, donde se encuentra la estatua de Clemente de la Cuadra realizada por Antonio Susillo. Durante el recorrido se descubre la historia de esta familia de origen cántabro, cuya importancia en la transformación urbana de Utrera y en la recuperación de su patrimonio histórico y artístico fue vital.
La segunda ruta es la de Las Casas-palacio de Utrera (próxima, el 28 de noviembre). Se paseará por las calles de Utrera desde la Plaza Enrique de la Cuadra buscando las casas-palacio que han llegado hasta hoy y se buscará también el lugar que ocupaban otras que actualmente no existen, sirviendo esta ruta para conocer la historia de las principales familias de Utrera que habitaron estas casas.
La tercera ruta es Utrera conventual (13 de noviembre y 11 de diciembre). El objetivo de esta ruta, que comenzará en la Plaza Ximénez de Sandoval frente a la plaza de abastos, es conocer los conventos que han existido en Utrera, para acercar la historia de las órdenes religiosas y al patrimonio que existía en ellos.
La cuarta ruta, Lugares con encanto (21 de noviembre y 12 de diciembre), comenzará en la Plaza Enrique de la Cuadra y está destinada a conocer algunas de las calles y plazas más emblemáticas y con más historia de la ciudad de Utrera.
La duración de las rutas es de aproximadamente 90 minutos y el aforo máximo es de 40 personas. Las rutas comienzan a las 20:30.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota