DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

¿Informar o predicar? El papel de los youtubers y los nuevos divulgadores de Internet, a debate en CaixaForum

El youtuber José Luis Fresco

El youtuber José Luis Fresco

¿Se informa o se predica desde internet y las redes sociales? ¿Qué papel tienen los nuevos divulgadores digitales donde youtubers, streamers o tiktokers ocupan cada vez un espacio mayor? Éste es del eje de la jornada de debate que el Observatorio Social de LaCaixa ha organizado para el miércoles 1 de junio en Sevilla en uno de sus centros de exposiciones y proyectos culturales de referencia. 

Desde su apertura el 3 de marzo de 2017, el CaixaForum de Sevilla, espacio de eventos y exposiciones del Centro Comercial Torre Sevilla, ha acogido exposiciones artísticas de gran proyección y a algunos de los expertos más reputados del panorama nacional e internacional para sus conferencias y debates.

Esta semana continúan su vertiente divulgadora con una jornada en la que participará el youtuber José Luis Crespo, físico, divulgador científico y youtuber (3 millones de suscriptores lo siguen en @Quantum Fracture), la periodista Magdalena Trillo, exdirectora de Granada Hoy, asesora de Transformación Digital en Diario de Sevilla y profesora de Comunicación de la Universidad de Granada, y la experta Gemma Galdón, doctora en socióloga, fundadora y directora de Eticas Research & Consulting. Manel González-Piñero, profesor de Economía (Universidad de Barcelona) y director de innovación CREB UPC (Universidad Politécnica de Cataluña), será el moderador del debate organizado entre expertos en comunicación y sociología en que se tratará el impacto de los nuevos divulgadores, en alusión a aquellos creadores de contenido divulgativo que se sirven de plataformas, cada vez más especializadas y de nicho, para la difusión de conocimientos.

Así pues, una de las problemáticas principales que se someterán a dicho debate será la insuficiente contrastación e investigación previa a la difusión de este tipo de contenidos a causa de la gran velocidad a la que se deben de difundir por la sobrecarga de contenidos por toda la red, además de la influencia de los algoritmos y el posicionamiento sobre la producción de informaciones en Internet, que muchas veces premian más aquellas publicaciones impactantes, por poco contrastadas que estén las informaciones que mediante estas se difunde, que informaciones para las cuales se ha requerido de un proceso intensivo de investigación, contrastación y análisis profundo de fuentes.

Este debate, titulado oficialmente Los nuevos divulgadores: informar o predicar y previsto para el miércoles 1 de junio a las 19 horas, es parte de un ciclo llamado Sociedad Pantalla, que incluirá la conferencia La construcción social desde detrás la pantalla, que se celebrará en este mismo espacio el día 25 de mayo. Ambas conferencias tendrán un precio de inscripción de 6 euros. No obstante, es clave recordar a aquellos interesados que a este precio no se le podrá aplicar la rebaja total exclusiva para clientes de CaixaBank que sí se aplica a exposiciones artísticas y otros eventos similares en el recinto.

Respecto a las mencionadas exposiciones, se encuentran aún disponibles las siguientes:

  • Summer Kisses, de Pello Irazu, exposición gratuita para todos los asistentes y disponible hasta el 25 de septiembre de este mismo año.
  • La imagen humana: arte, identidades y simbolismo estará disponible hasta el día 29 de este mes de mayo con un precio de 6 euros por entrada excepto para clientes CaixaBank y menores de 16 años, que podrán entrar de manera gratuita.
  • Print3d, reimprimir la realidad expondrá el alcance y la naturaleza del fenómeno de impresión 3D hasta el 4 de septiembre de este año, con un precio idéntico a la exposición anteriormente mencionada y con la misma posibilidad de rebaja total según las condiciones especificadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios