Vivir en Sevilla

¿Sabes que la palabra 'flamenco' podría provenir de la expresión "campesino errante"?

Imagen de archivo

Imagen de archivo / josé luis montero

El flamenco es un género musical que nace y se desarrolla en el sur de España, concretamente en sitios como Jerez de la Frontera, Utrera, Sevilla, Córdoba, Huelva o Granada y que cuenta con diferentes palos (distintas formas musicales) que se han ido nutriendo de diversas culturas, como la gitana, ritmos procedentes de África e incluso influencia de Sudamérica. 

Por tanto el flamenco se podría entender como un género musical y una forma de expresión artística que es el resultado de una gran mezcla de culturas en Andalucía. 

Sevilla, por ser la capital y por su historia, ha sido históricamente una de las cunas del flamenco pero, ¿conocemos por qué se llama así este género musical que tanto define a la ciudad? Lo cierto es que no hay respuesta certera a esta pregunta y existen pocos documentos que avalen cada una de las teorías planteadas al respecto, pero algunos autores se han atrevido a indagar sobre ello y estas han sido sus conclusiones:

El origen según Blas Infante

Existen múltiples teorías acerca de la génesis de este vocablo pero una de las más extendidas es la que defendía Blas Infante, considerado padre de Andalucía, en su libro "Orígenes de lo flamenco".  Según éste, la palabra "flamenco" deriva de los términos árabes "Felah" y "Mengus", que juntos significan "campesino errante". En este sentido el ensayista sostiene que los orígenes del flamenco vienen de los árabes errantes, herederos del Al-Ándalus, precisamente. 

La teoría de Antonio Machado

Antonio Machado, por su parte, defendía la idea de que los gitanos llamaban "gachós" a los andaluces payos y éstos, a su vez, se referían a los gitanos como "flamencos", aunque no se conoce el porqué de estas denominaciones. Puesto que el origen del flamenco está directamente ligado al pueblo gitano no es raro pensar que se le atribuyó este término a la forma de expresión artística que emanaba de ellos. 

Se sostiene que en épocas pasadas se pensaba que el pueblo gitano era de origen germano, lo que explica que se les pudiera llamar flamencos y que, en este caso, la teoría de Machado cobrara sentido. 

La hipótesis de Manuel García Matos

Manuel García Matos fue un folclorista español, miembro del Instituto Nacional de Musicología que nació en Plasencia (Cáceres) en 1912 y que realizó diversos estudios en torno a este género. Según él, la palabra "flamenco" proviene del argot empleado a finales del siglo XVIII y principios del XIX para catalogar todo lo que significa ostentoso, pretencioso o fanfarrón". De hecho aun hoy se usa la expresión "ponerse flamenco" con ese significado del que habla García Matos. Sin embargo no hace alusión a cómo ese término acaba dando nombre a todo un género musical. 

Otras explicaciones menos conocidas

Existen otras teorías menos extendidas sobre el origen de este término que, aunque no sean tan populares, cabe mencionar. Una de ellas sostiene que "flamenco" era el nombre de un cuchillo o navaja. Esto se puede ver  en obras como El soldado fanfarrón, del dramaturgo Plauto, en la que usa la expresión "sacó para mi esposo un flamenco" refiriéndose, precisamente, a un cuchillo. 

En otra copla recogida por Rodríguez Marín dice: "Si me s'ajuma er pescao y desenvaino er flamenco / con cuarenta puñalás se iba a rematar el cuento".

También se llegó a mantener que la palabra provenía del ave, argumentando en este caso el folclorista Rodríguez Marín que los cantaores practicaban el cante vestidos con chaqueta corta, eran altos y quebrados de cintura, por lo que se parecían al ave del mismo nombre.

Por último, también han acuñado el término a la zona de Flandes, actuales Países Bajos, donde se habla flamenco y se usa este gentilicio. La explicación que hay detrás y que mantienen autores como George Borrow es que este género musical tuvo un gran calado en la zona del norte de Europa (en esta región) en el siglo XVI. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios