Vivir en Sevilla

El origen del Palacio del marqués de Motilla, la torre medieval ubicada en pleno centro de Sevilla

Palacio del marqués de Motilla

Palacio del marqués de Motilla / José Ángel García

Paseando por la calle Laraña de Sevilla, desde La Campana hasta las Setas, se puede observar una torre de aspecto medieval en la acera de la derecha que destaca entre las fachadas que hay en dicha avenida. Se trata del Palacio del marqués de la Motilla, un edificio de inspiración florentina colindante con la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. 

La construcción del edificio

Este palacio se construyó entre 1921 y 1924 y sus obras no se dieron por finalizadas hasta 1931 debid a los problemas que se encontraron para levantar el edificio.

Su construcción vino obligada por la necesidad de levantar una nueva fachada en la calle Laraña, afectada por la operación de ensanche a la que fue sometida a principios del siglo XX.

Éste pasaría entonces a ser propiedad del marqués de Valencina y de la Motilla, que fue quien dirigió el proyecto junto a dos arquitectos de su confianza. Por un lado, el arquitecto que creó la obra, Gino Coppedé, y por otro, su director técnico, Vicente Traver.

Para ello Coppedé se inspiró en el Palacio Vecchio de Florencia y es precisamente por ese motivo por el que su aspecto es tan peculiar y destaca tanto del resto de construcciones que hay por Sevilla. 

La fachada de la calle Cuna

Esta fachada no fue la única que fue tratada durante esta intervención. También fue modificada la cara que da a la calle Cuna y que tiene un mirador. Entre ambas fachadas se construyó un muro de estilo gótico que permitía enlazar ambos cuerpos del edificio.

Al otro lado del muro hay un jardín que une estas dos partes dando lugar así a una singular fachada en esquina, tanto por su poca altura como por su uso poco convencional, que hace resaltar aún más la visión de la alta torre de corte. Curiosamente, también rompe con el esquema de la arquitectura de Sevilla, en la que el patio se suele situar en el centro del inmueble. 

En la actualidad este palacio permanece cerrado al público después de que en el año 2022 lo adquiriera un empresario cordobés por lo que ahora es de dominio privado. . 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios