Vivir en Sevilla

Planes en Sevilla para el primer fin de semana de Semana Santa

Fachada del Palacio de las Dueñas

Fachada del Palacio de las Dueñas / lasduenas.es

Aterriza el fin de semana en la capital y aunque sea en vísperas de los días más importantes de la Semana Santa de Sevilla, se pueden seguir haciendo algunos planes además de ver procesiones y antes de que las principales calles de la ciudad estén más transitadas. Estos son algunos de ellos:

Visita al Palacio de Las Dueñas

Construido entre los siglos XV y XVI, Palacio de Las Dueñas toma su nombre del desaparecido monasterio de Santa María de las Dueñas, ubicado en el solar colindante y demolido en 1868. Su origen fue la casa-palacio de los Pineda, señores de Casa Bermeja, que constituían uno de los linajes del patriciado de Sevilla.

Sus miembros ejercieron importantes oficios como la escribanía mayor del cabildo de la ciudad y participaron en episodios bélicos de la Guerra de Granada. Posteriormente el Palacio fue heredado por don Fernando Enríquez de Ribera, II marqués de Villanueva del Río y padre de Antonia Enríquez de Ribera, casada en 1612 con Fernando Álvarez de Toledo, futuro VI duque de Alba.

Desde esta fecha el palacio pertenece a la Casa de Alba. En el siglo XIX Las Dueñas fue convertida en casa de vecinos. Curiosamente, uno de los inquilinos, y administrador del Palacio, fue Antonio Machado Álvarez cuya circunstancia posibilitó el nacimiento de uno de los más grandes poetas españoles, Antonio Machado en 1875.

Visita a la Casa Palacio de Los Pinelo

En este caso no es una visita que se pueda hacer en fin de semana pero sí durante los días de la Semana Santa si se desea. La Casa Palacio de los Pinelo acoge, en la actualidad, la Real Academia de Buenas Letras y la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla.

Esta construcción responde al modelo de casa-palacio medieval enriquecido con elementos renacentistas y, sobre todo, mudéjares, que también se repiten en otros edificios sevillanos de la misma época como la Casa de Pilatos o de las Dueñas. 

Tarde en Arcade Planet

Arcade Planet en Dos Hermanas es el mayor salón de videojuegos de España, un lugar fantástico para que los nacidos a finales de los 70 puedan volver a rememorar las tardes de los recreativos. En este salón es posible pagar un precio cerrado para disfrutar de todas las máquinas que hay en la sala. Se trata de un buen plan si se quiere estar lejos de las procesiones. 

Visita nocturna al Hospital de la Caridad

Se trata de una visita en exclusiva, a puerta cerrada bajo la luz de los candiles para descubrir espacios cerrados a la visita ordinaria y conocer los ritos y secretos de una de las hermandades más importantes de la ciudad de Sevilla. La vida y la muerte se irán entrelazando en una atmósfera tenue que inundará la iglesia, pudiendo admirar las obras de arte bajo la luz con la que las miraron Mañara, Murillo o Pedro Roldán.

Actividades en la Casa de la Ciencia

Durante Semana Santa son muchas las familias que aprovechan las vacaciones de los más pequeños para disfrutar de una jornada educativa y diferente. Por este motivo la Casa de la Ciencia abre sus puertas durante estos días, excepto el Lunes Santo, para recibir a los niños y mayores que quieren disfrutar mientras aprenden.

Para ello contará con una programación especial con talleres, sesiones de planetario y visitas guiadas a las exposiciones durante Semana Santa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios