Vivir en Sevilla

Videojuegos para quitarle la venda al sector

  • La ONCE presenta el proyecto de entrenamiento cerebral ONCE-Vodafone sobre juegos accesibles para discapacitados visuales

En el acto se quiso llamar la atención del sector de los videojuegos en favor de estas necesidades especiales.

En el acto se quiso llamar la atención del sector de los videojuegos en favor de estas necesidades especiales. / m. g.

La sede territorial de la ONCE en Sevilla, sita en la calle Resolana, acogió la presentación del proyecto Entrenamiento cerebral ONCE-Vodafone, que consiste en una serie de juegos accesibles para las personas con discapacidad visual grave a través de los dispositivos móviles. En el acto se realizaron varias demostraciones en las que participaron Cristóbal Martínez, delegado territorial de la ONCE; Pedro Moriana, un alumno de sexto de Primaria en Jacaranda, ciego total y de 11 años; Inés Carrillo Díaz, una alumna de tercero de Primaria en Claret, con discapacidad visual grave y de 8 años; Carlos Hernández, un vendedor de la ONCE, y Cristina Callejas, camarera del restaurante No veas, ambos ciegos totales, y Carmen Vivas, técnica de rehabilitación visual de la Delegación Territorial.

Martínez aprovechó el acto para lanzar una llamada a la industria del juego para que apueste por la accesibilidad en el diseño de los juegos, "porque hasta ahora ha sido un mundo vetado para nosotros", según destacó el delegado territorial.

Gracias al proyecto, que ha sido desarrollado en colaboración con la Fundación Vodafone y la firma Unobrain, las personas ciegas o con discapacidad visual tienen la posibilidad de divertirse con estos juegos y, al mismo tiempo, entrenar su mente en áreas como la memoria, el cálculo y las funciones ejecutivas a través de sus smartphones y tabletas. Todas las propuestas de Unobrain están desarrolladas por un equipo de neurosicólogos y validados por diferentes estudios científicos.

El Entrenamiento cerebral ONCE-Vodafone está compuesto por una serie de nueve juegos, recopilados en la aplicación Unobrain, disponibles para ser descargados de forma gratuita en los mercados on line de aplicaciones móviles, Apple Store para iOS y Google Play en Android. Los juegos están pensados para todos los gustos y posibilidades, desde propuestas de operaciones matemáticas, como Super Ahorro o MayorMente; a combinación de letras, como Esta Palabra me suena; o de habilidad y destreza como De pesca, Ositos, Semáforo o Sónar; entre otros.

Para poder acceder a los juegos es necesario tener instalada la aplicación en los dispositivos móviles. Para ello, lo primero que deben hacer los usuarios con discapacidad visual grave es activar soluciones de accesibilidad, como VoiceOver o TalkBack, dentro de los ajustes generales de su terminal. Tras ello, acceder al market on line y descargar la aplicación gratuita Unobrain. Una vez dentro, el usuario ciego debe registrarse entrando en Crear Cuenta Nueva y a partir de ahí puede comenzar a jugar. De forma automática, la aplicación le ofrece una sesión diaria de entrenamiento compuesta por los tres juegos que más se adecúen a las capacidades cognitivas en las que el usuario muestre menos destreza, en función de su historial registrado. Además, el usuario tiene la opción de acceder al menú general y complementar su sesión diaria de entrenamiento con los juegos que él mismo elija y tantas veces como quiera en cada momento. También se incluye la posibilidad de acceder a estadísticas de la evolución de cada usuario en las facetas cognitivas que trabajan los distintos juegos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios