DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Vivir en Sevilla

Diez rutas de senderismo deportivo por la provincia de Sevilla

Este domingo arranca el II Programa de Senderismo Deportivo de la Provincia de Sevilla.

Este domingo arranca el II Programa de Senderismo Deportivo de la Provincia de Sevilla. / D. S.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, presentó el II Programa de Senderismo Deportivo de la Provincia que, diseñado por el Área de Cultura y Ciudadanía, a través de su Servicio de Deportes, ya organizó el pasado año la primera edición con 6 rutas y la participación de casi un millar de personas. A partir de ahora se pone en marcha una nueva edición en la que podrán participar en torno a 1.500 personas en las 10 rutas que contempla. Para poder inscribirse en las diferentes rutas, la personas interesadas pueden realizar la solicitud a través de la Federación Andaluza de Montañismo (www.fedamon.com).

Este programa, como explicó Villalobos, "aprovecha el trabajo llevado a cabo por la Diputación y el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) durante años". De tal forma que, sobre las infraestructuras recuperadas, se han diseñado 10 rutas que se ofertan a la ciudadanía desde el domingo, 8 de marzo. El circuito arranca ese día en Aznalcóllar para continuar, el 22 de marzo en Montellano. El 19 de abril se realizará en Villanueva del Río y Minas, continuará el 3 de mayo en El Pedroso y finalizará el 17 de mayo en Las Navas de la Concepción.

Las cinco rutas restantes se desarrollarán a partir del 27 de septiembre, entre Guillena y Castilblanco de los Arroyos, continuará el 11 de octubre en Gilena y el 25 del mismo mes, en La Puebla de Cazalla. El 8 de noviembre, la cita será en Guadalcanal y finalizará esta segunda edición en la localidad de El Real de la Jara, el 22 de noviembre.

Nueva página web de senderos de la provincia

También se pone en marcha para el uso de las personas una nueva herramienta informática desarrollada por la Sociedad Inpro. Se trata de una nueva página web de senderos de la provincia que se adapta al desarrollo de las tecnologías de la información y que sustituye a la actual. La nueva página (http://senderos.dipusevilla.es) permitirá, entre otras cosas, la inclusión de nuevos senderos de la provincia, será más fácil e intuitiva e incorpora un nuevo apartado de noticias y eventos relacionados con los senderos.

Presentación en la Diputación de Sevilla del programa de senderismo deportivo. Presentación en la Diputación de Sevilla del programa de senderismo deportivo.

Presentación en la Diputación de Sevilla del programa de senderismo deportivo. / M. G.

La web inicial comenzó su andadura en mayo de 2013 con las consultas realizadas desde un ordenador por el 83% de los usuarios frente a un 17% que utilizaban móvil o tablet. En la actualidad, el 70% de las personas usan los dispositivos móviles, frente al 30% que utiliza el ordenador.

La nueva página ofrece información sobre 55 senderos, dos senderos circulares (circular noroccidental y circular Sierra Norte-Vega). Se incorporará información útil sobre los senderos GR-48 y los del Camino de Santiago-Vía de la Plata, que son grandes rutas que atraviesan la provincia. Además, la página permite la descarga del track (recorrido) de todos los senderos para poder seguir la ruta en un móvil, así como la incorporación de un rutómetro, con la posibilidad de la descarga de algunos senderos para poder seguirla sin utilizar datos en el dispositivo.

También se pueden descargar los mapas y folletos editados por la Diputación sobre senderos y dispone de un apartado de noticias para mantener informados a todos las personas aficionadas al senderismo de todas aquellas noticias relativas a los senderos de la provincia de Sevilla.

Mapa de senderos

En el encuentro informativo ofrecido por el presidente de la Diputación, Rodríguez Villalobos, se mostró el mapa de la provincia de Sevilla donde quedan representadas las líneas de trabajo que la entidad supramunicipal lleva a cabo y que se pueden visualizar en la nueva web de senderos.

En él se pueden ver los grandes senderos y rutas que atraviesan la provincia (el GR-48 y el futuro GR-100), que va sobre la Ruta de la Plata y el Camino de Santiago. En la zonas sur y oriental, las Vías Verdes existentes hasta la fecha. En la zona norte, los dos grandes circulares provinciales puestos en valor con el PFEA a ambos lados de la Ruta de la Plata (de 240 y 210 kms). Y, para jornadas de un solo día, los pequeños senderos municipales circulares, con los que se empezó a trabajar en la estrategia de ir conectándolos todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios