Un septiembre rodado

Con tan sólo 22 años, el sevillano Jorge Castrillo dirigirá estos días un corto sobre la amistad en Sevilla

1. El cartel del cortometraje. 2. El director Jorge Castrillo en la sede de 'Diario de Sevilla'. 3. Los actores protagonistas de 'Septiembre', Rodrigo Bernal y Carlos Peraita. Ambos son amigos en la ficción y en la vida real.
1. El cartel del cortometraje. 2. El director Jorge Castrillo en la sede de 'Diario de Sevilla'. 3. Los actores protagonistas de 'Septiembre', Rodrigo Bernal y Carlos Peraita. Ambos son amigos en la ficción y en la vida real.
Ana Fernández

30 de agosto 2014 - 01:00

Septiembre se rodará en septiembre en tan sólo siete días. Un cortometraje de ficción que, en unos 15 minutos, contará una historia de amistad o, más bien, de reencuentro de viejos amigos. Su director y guionista es Jorge Castrillo, un joven que, con tan sólo 22 años, empezará a rodar el miércoles el que es su segundo cortometraje, tras exhibir el primero, El domingo, en distintos festivales.

Las ilusiones depositadas en este nuevo proyecto, financiado en parte por la campaña de crowfunding que desarrolla en la red, son muchas, ya que es fruto de una idea madurada con tiempo y el respaldo en la producción de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña, donde el sevillano cursa el último año de carrera.

La idea de Septiembre, cuenta el director, surgió en sus viajes de ida y vuelta a Barcelona. "En esos momentos, te planteas cuestiones como el reencuentro con amigos y familiares", cuenta Castrillo, que adelanta: "Se trata de una historia de ficción pero que mucho tiene que ver con mi vida, ya que para su realización he contado con mis compañeros y amigos". De hecho, los actores principales, Rodrigo Bernal y Carlos Peraita, son amigos en la vida real y, al igual que el director, comparten la afición por el skate, deporte que sirve de excusa en el corto para el reencuentro de estos dos personajes.

La historia, que se rodará en Sevilla capital y en Mairena del Aljarafe (localidad de Castrillo), narra las complejidades que surgen en una amistad que vuelve a retomarse tras un periodo de distanciamiento. "Se habla de la sensación de la incomunicación, de todo lo que se tienen que decir y no son capaces, de los silencios, de la nostalgia del pasado", explica el joven.

Una historia íntima tomada como un reto personal que el director escribió pensando en sus actores y su vínculo con el skate; de hecho ambos están esponsorizados por la tienda The Room Skateboarding.

Cubrir los gastos de esta producción no ha sido una tarea fácil, pero Jorge Castrillo sí ha tenido "la suerte" de recibir el apoyo de su escuela en Barcelona, que eligió su proyecto fin de carrera entre 80 para desarrollarlo y que el año pasado le galardonó, por otro trabajo, con 3.000 euros. A través de internet, el joven puso en marcha una campaña de crowfunding que, hasta el momento y a falta de unos días para su cierre, está teniendo éxito. Estas últimas aportaciones irán destinadas a cubrir los gastos del rodaje como atrezzo, alimentación del equipo y material de iluminación. "El gasto total que supone el rodaje es de 9.500 euros y si sumamos la posproducción la cifra asciende a los 14.000 euros", reseña el director.

El cine de autor europeo y el independiente americano son sus referentes. Explica como, tras ver muchas cintas y esforzarse por aprender, ha conseguido en poco tiempo avanzar en este difícil mundo. Aunque el reto más complejo está aún por cumplirse: grabar un largo. Para ello, no escatimará en energías y pretende que su corto sea una pieza sobresaliente. Así que no se extrañen si pasan por algunas de las localizaciones donde se rodará el corto y ven que, de pronto, empieza a llover. El joven director no tiene aún claro con qué mecanismo provocará la lluvia sin nubes, "pero es fundamental para captar ese ambiente de nostalgia de Septiembre".

stats