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Un sueño sevillano que se equipara a Google

  • La empresa sevillana Lantia Publishing recibe el Red Herring Awards por su valor tecnológico dentro del sector editorial

La autora británica J. K. Rowling y los escritores estadounidenses Margaret Mitchell y Stephen King tienen en común algo más que figurar al frente de tres obras de éxito dentro de la literatura mundial: Harry Potter, Lo que el viento se llevó y Carrie, respectivamente. Los tres sufrieron en más de una decena de ocasiones el rechazo de alguna editorial que pasó por alto el potencial de estos manuscritos para seducir al lector. He aquí la principal problemática con la que lidian día a día estas empresas del sector literario: acertar en la decisión de publicar o no un texto. La criba informática que han desarrollado en la compañía sevillana Lantia Publishing -junto con el sistema de impresión de esta editorial- fue clave para obtener el premio Red Herring Awards, un galardón con el que se alzaron firmas como Google, Facebook, Twitter, eBay, Skype y Youtube en ediciones anteriores y que está considerado oficiosamente como el Oscar de la tecnología. Ayer, los socios de este proyecto, Chema García y los hermanos Iván y Enrique Parrilla, fueron recibidos y homenajeados en el Salón Colón del ayuntamiento por el alcalde, Juan Ignacio Zoido.

Lantia Publishing nació hace una década en Sevilla, según resaltó Enrique Parrilla, fruto de un sueño y por elección. Gracias a la globalización se puede operar desde cualquier punto del orbe y que tenga repercusión en cualquier otro. La empresa tiene sede actualmente en Sevilla (Cuesta del Rosario, 8), Madrid y Houston (Estados Unidos). Una de las claves de la consecución del premio se encuentra en la patente que en Estados Unidos estos emprendedores registraron de dos algoritmos matemáticos que miden, a través de una herramienta informática, el perfil mediático del autor y la calidad literaria de un manuscrito. Una criba que sirve para situar al consejo editorial, sin significar esto que el veredicto digital sea definitivo.

Además de este valor tecnológico, que diferencia a Lantia Publishing y la traslada a la vanguardia del sector editorial, la empresa cuenta con un sistema de impresión digital que se caracteriza por su eficiencia y que permite la reducción de costes y de tiempo y con el que cuentan ya 154 editoriales.

Ayer se celebró una recepción en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla en la que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, halagó a los empresarios sevillanos por su talento y por ser ejemplo de innovación y renovación. Por su parte, Enrique Parrilla, que actuó como representante oral del consejo de administración de Lantia Publishing, hizo hincapié en que, según su opinión y experiencia, no hay razón para que no pueda existir en un futuro próximo un Silicon Valley hispalense.

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