Lo 'trendy' es reinventarse
El sector de la moda debate en Sevilla sobre las nuevas formas de negocio y el 'boom' bloguero
Una tarde para la inspiración y el aprendizaje. Curiosos, grupis de la moda y empresarios acudieron ayer a la convocatoria que los responsables de Sevilla de Moda hicieron en la sede de la Fundación Valentín de Madariaga situada en el antiguo pabellón de los Estados Unidos. Antes de entrar en materia, el protocolo de las redes sociales se impuso. La conductora del evento animó a los congregados a participar con sus opiniones a través de Twitter con el hastag que se lanzó para la ocasión: #FashionBusinessSdM.
Minutos después de las cinco de la tarde, el nacimiento de una nueva marca de eventos con denominación de origen sevillana se hizo pública: Francisco Valderrama, presidente de Sevilla de Moda, presentó CODE41. Este formato supone, según sus mentores, una nueva visión de los eventos de moda. En este sector el dogma parece ser reinventarse o morir. En Sevilla de Moda lo tienen claro y han lanzado esta iniciativa con la pretensión de crear escuela y repetirla en ciudades como Madrid o Barcelona. CODE41 comienza hoy mismo y supone un mes de acciones transversales en comunicación entre las firmas participantes.
La iniciativa tendrá su clímax en el encuentro que se prepara para el próximo 19 de febrero en el Hotel Alfonso XIII, donde 34 diseñadores y empresas de moda expondrán sus creaciones. La novedad, en palabras del presidente de Sevilla de Moda, radica en la sinergia que se produce con la interacción de las distintas actividades: espacio showroom, desfiles, shooting de moda y posicionamiento. "Sevilla está consiguiendo ser el referente de España a nivel internacional y a eso se llega con ideas como esta", explicó Valderrama.
En los días posteriores, del 20 al 22 de febrero, las colecciones se trasladarán al espacio Seven Days-Trendy Gallery. Esta galería de moda, según apuntó su responsable, Fernando Barberá, sigue la tendencia de los pop up store con el objetivo de apoyar a los emprendedores: un lugar compartido donde las nuevas firmas pueden permitirse exponer sus últimas creaciones por un período de tiempo limitado y en zonas con potencial comercial.
Al igual que ocurre con esta tendencia empresarial, está pasando en todo el sector. Tras la presentación del evento tuvo lugar una mesa redonda cuyo debate giró en torno a cuál era en la actualidad la visión empresarial y estratégica de la moda. De las nuevas demandas deben surgir respuestas novedosas. Esta es la conclusión en la que coincidieron todos los ponentes: Modesto García, director gerente del Centro Comercial Aire Sur, Ignacio Gurrea, director coworking de Sevilla de Moda, Pablo López, empresario fundador de la marca de ropa masculina Silbon, y Paula Rocha, Personal Shopper y directora del departamento de eventos de Sevilla de Moda. El público congregado tuvo la oportunidad de escuchar muchas ideas para emprender en moda, claves de lo que se debe hacer y no y cómo desenvolverse en el mundo empresarial haciendo frente al empuje de las nuevas tecnologías.
Pablo López puso de ejemplo su propia experiencia: "Para luchar de tú a tú con los grandes está internet". El marketing online abre puertas a los jóvenes emprendedores, ya que con menos inversión puede conseguirse notoriedad para el producto. Por su parte, Paula Rocha mencionó el cambio de estrategia de las grandes marcas después de la irrupción de la moda 2.0. Las redes sociales, explicó la experta en comunicación, multiplica la repercusión de un acto, por eso primeras firmas han pasado de organizar uno o dos eventos al año (por lo general sólo desfiles) para hacer cientos de ellos destinados a todo tipo de públicos.
La responsabilidad de cerrar la tarde de encuentros y reflexiones cayó en representantes del universo bloguero. Ana Fernández Pardo, consultora de comunicación y marketing especializada en moda y retail, presentó su libro El backstage de los egoblogs. Su texto recopila entrevistas con veinte de los blogueros más sobresalientes del panorama nacional donde se intenta descifrar los porqués de esta nueva forma de vida. Los egoblogs están viviendo una expansión novedosa e imparable y, en algunos casos, los blogueros consiguen vivir y "muy bien" de contar su día a día a través de este medio. "Más que fecha de caducidad, creo que el futuro está en el relevo generacional", reflexiona esta madrileña amante de la moda.
Las marcas se fijan en estos nuevos líderes de opinión, observan lo que hacen y se alían con ellos: les regalan productos para que los promocionen o les hacen formar parte de su equipo. Es el caso de Alejandro Bece que, con sólo 21 años, puede presumir de llevar el blog nacional de Philips: "Mi blog es mi escaparate, donde las empresas pueden ver lo que hago e interesarse por mí".
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota