Vivir

El violín flamenco

  • La Sala Al-Ándalus de Fibes será mañana testigo del primer concierto en Sevilla del violinista Paco Montalvo

Es el instrumento que tiene más parecido con la voz humana, pero Paco Montalvo ha ido más allá arrancándole de las cuerdas los quejíos del flamenco. Una puesta en escena en la que no faltan palmeros, bailaoras, guitarras ni percursionistas, que trasladan al espectador a un tablao cualquiera donde el cantaor está encerrado dentro del violín. Todo cuidado para enmarcar las versiones que el violinista de 24 años hace de obras de Paco de Lucía, Falla, Sarasate, Granados o Albéniz y de otras populares llevadas al violín.

El concierto de Paco Montalvo mañana en la Sala Al-Ándalus de Fibes es el primero que ofrece en Sevilla el violinista que, además, es premio Juan Bernier de las Artes 2016. Y es que, como afirma, el flamenco forma parte de su propia vida. "En mi calle había una peña flamenca y he crecido escuchando los cantes. Siempre me han servido de inspiración y con este trabajo he unido dos vocaciones", explica.

El espectáculo, que según Paco Montalvo tendrá alguna novedad, está basado en su primer disco, Alma de violín flamenco. "He cogido la música española clásica y la he trasladado a nuestra época. El violín ya ha estado en el flamenco con anterioridad, aunque siempre como instrumento secundario. Ahora le doy el protagonismo, lleva la voz cantante".

Para el violinista ésta es una manera de acercar el flamenco y la música clásica a los más jovenes. Para ello tiene como ventaja una gran maestría y su juventud. De hecho, está considerado como uno de los cuatro mejores violinistas del mundo y el mejor español. La critica especializada lo describe como genio y un músico deslumbrante, al conquistar a los 18 años la sala principal del Carnegie Hall de Nueva York, convirtiéndose en el violinista más joven del siglo XXI en actuar allí. Éste fue el comienzo de una carrera que le ha llevado a actuar en más de 20 países en América, Asia y Europa y obtener galardones como el I Premio Internacional Arthur Rubinstein 2012/13, el Banderas de Andalucía 2016/17 y el Premio Andaluz del Futuro 2011/12.

Alma de violín flamenco,que sale a la venta en diciembre con formato de DVD, ha sido presentado en verano en Argentina, Estados Unidos, Japón, Holanda y Francia, actuando en el Coliseo Romano de Arles para 14.000 personas.

Pero una de las características del violinista es su presencia en las redes sociales. Algunos de sus vídeos musicales sobrepasan las 200.000 reproducciones, con más de 3.000 comentarios de reconocimiento y apoyo en un solo vídeo. Es más, la repercusión de sus actuaciones impactan en las redes sociales y medios de comunicación, alcanzando los 120.000 seguidores directos o likes en su página oficial de Facebook.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios